LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

Rajoy insta a CiU a llevar a las Cortes una reforma constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este martes a CiU a llevar al Congreso de los Diputados una reforma constitucional si quieren hacer una consulta legal en Cataluña sobre el derecho a decidir. "Yo no estoy de acuerdo con el derecho a la autodeterminación. No concibo a Cataluña sin España y a España sin Cataluña. Pero usted tiene derecho a creer todo lo contrario (...) Tomen ustedes estas decisiones y llévenlas a las Costes Generales". Era la respuesta del líder del Ejecutivo al senador Josep Lluís Cleries.

Rubalcaba, Mas y Navarro se reúnen en secreto en Madrid para hablar del modelo territorial

Rubalcaba, Mas y Navarro se reúnen en secreto en Madrid para hablar del modelo territorial

Previamente, el senador había preguntado a Rajoy sobre "la valoración" que hacía "respecto a las relaciones entre Cataluña y España". "Hay muchas cosas en las que hemos llegado a acuerdos. El balance de estos últimos 30 años ha sido muy positivo para Cataluña", respondió el presidente del Gobierno. Acto seguido, Cleries repreguntaba: ¿Ustedes tienen voluntad política de que por una vez Cataluña sea escuchada por España?

El presidente del Gobierno puso sobre la mesa su voluntad de dialogar con el ejecutivo catalán. No obstante insistió en que –se reunió con Mas hace dos semanas– no ha visto "cesión ninguna" por parte del catalán ni posibilidad de llegar a "ningún entendiemiento". 

Tanto en la respuesta al senador de CiU como a José Montilla, el presidente del Gobierno invitó a "poner en énfasis" en los asuntos comunes, no en aquello sobre lo que se discrepa. "Nos une la historia, las personas, las relaciones, Europa, el comercio y el futuro", añadió. 

Más sobre este tema
stats