Caso Nóos

La decisión de embargar la nómina catarí de Urdangarin depende del juez Castro

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, no está obligado por la Justicia a responder con el sueldo que eventualmente cobre si finalmente se marcha a trabajar a Catar para hacer frente a la fianza solidaria de responsabilidad civil de casi 8,2 millones de euros que el juez José Castro les impuso a él y a su socio y que ninguno de los dos ha abonado. Así lo han señalado a infoLibre fuentes jurídicas, que han confirmado además que proceder al embargo de esa nómina es una decisión discrecional del magistrado que investiga la supuesta apropiación indebida de fondos públicos por parte de ambos.

La acusación popular pedirá a Castro que retire el pasaporte a Urdangarin

La acusación popular pedirá a Castro que retire el pasaporte a Urdangarin

"En función de los indicios que tenga, el juez debería valorar la posibilidad de embargar sus bienes para tener un depósito que garantice que, tras el juicio, si resulta condenado, haya dinero para pagar las indemnizaciones fijadas en la sentencia", señalaron. 

No obstante, estas mismas fuentes confirmaron que, al no existir un convenio de cooperación jurídica en materia penal con Catar, no habría forma de ejecutar una hipotética orden de embargo de una nómina domicialada en una entidad catarí en el caso de que el juez la decretara. Otra cosa sería, señalan, si el yerno de rey cobrara ese sueldo en un banco español. 

El pasado 26 de febrero, el titular del juzgado de instrucción número 3 de la capital balear inició los trámites procesales necesarios para proceder al embargo del patrimonio de los imputados después de que estos no hubieran hecho frente a la fianza. El marido de la infanta había recurrido el pago de esa cantidad argumentado que se vería abocado a un "injusto empobrecimiento", si bien su recurso fue desestimado. Los dos exsocios al frente del Instituto Nóos sí han aportado al juzgado la relación de sus propiedades inmobiliarias susceptibles del embargo.

Más sobre este tema
stats