Caso Gürtel

Sanchís insiste ante el juez en que el dinero que recibió de Bárcenas era un préstamo

El extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís ha desmentido que tuviera intención de mantener negocios con el también extesorero del PP Luis Bárcenas. De esta forma, Sanchís desmonta la versión de Bárcenas, que para justificar la salida de dinero en febrero y marzo de 2009 de una de las cuentas suizas, testificó que tenía intención de "diversificar" sus negocios con unos amigos y socios: "Bárcenas nunca ha sido socio mío y ni él mismo lo habría pretendido. Y no me lo pidió", detalló Sanchís a preguntas del magistrado Pablo Ruz, según fuentes del caso. El magistrado recordó en ese momento que en la declaración del pasado 25 de febrero Bárcenas, a preguntas de la Fiscalía, explicó que las personas que acudieron a Suiza a realizar las transferencias, concretamente Sanchís y el presunto testaferro Iván Yáñez, eran "socios" o "posibles socios". Pero que el acuerdo no se concretó. "Nunca fuimos socios", volvió a decir al juez.

La declaración de Sanchís también entró en contradicción con Bárcenas en relación al papel del ciudadano argentino Patricio Bel. "Es un abogado más de los muchos que tengo en Argentina", explicó Sanchís, contradiciendo al extesorero que aseguró ante el juez que Bel era la persona que daba las instrucciones. "Aunque no me la da a mi directamente, aunque luego yo tengo que confirmársela al banco", relató el extesorero del PP. Asimismo, Sanchís aseguró al juez que el dinero que Bárcenas le había prestado se lo tenía que devolver en marzo de 2014, a razón de un millón de euros cada seis meses: "Y yo pongo a disposición del tribunal este dinero", relató Sanchís según fuentes del caso.

En este sentido, Sanchís ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibió tres millones de euros de Luis Bárcenas. Sanchís, que ha declarado como imputado durante más de dos horas en la causa en la que se investiga el caso Gürtel, ha reiterado que esta cantidad constituyó "un préstamo legal para sus negocios".

En declaraciones a Europa Press, Sanchís ya había asegurado que su visita al Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) fue un "trámite". "Yo no he blanqueado nada. Todo se reduce a que el señor Bárcenas me dio un crédito para una empresa en la que tengo intereses", argumentó. Hoy, a su salida de la Audiencia Nacional, ha señalado que ha contestado a todas las preguntas del juez y ha negado que fuera socio de Bárcenas o que le ayudara a ocultar patrimonio.

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado le imputó un delito de blanqueo de capitales al entender que, tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas en febrero de 2009, contactó con los gestores de sus cuentas en Suiza para cooperar en la ocultación de sus fondos a través de una cuenta que la sociedad Brixco S.A. tenía en Estados Unidos.

La imputación se produjo después de que las fiscales del caso, Concha Sabadell y Miriam Segura, interesasen la medida a la vista de la declaración prestada por Bárcenas en la Audiencia Nacional el pasado 25 de febrero y de otros datos recabados en la causa a través de las comisiones rogatorias que se han librado. También por y por el testimonio del presunto testaferro Iván Yáñez

La documentación remitida por las autoridades helvéticas y las declaraciones prestadas por los imputados Luis Bárcenas y su apoderado Iván Yáñez vincularon la citada cuenta con Sanchís, una relación que se ha visto corroborada por las transferencias efectuadas desde Suiza a Brixco. Las autoridades estadounidenses, además, revelaron que el saldo que esta entidad mantenía en la cuenta del HSBC habría disminuido en 100.000 dólares en marzo pasado. Y el Gobierno de Washington también alertó a Ruz por correo electrónico de que los restantes 300.000 euros iban a ser retirados.

Ocultar sus fondos

La Audiencia asegura que los delitos de Bárcenas no han prescrito

Según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en la causa, Bárcenas quiso ocultar la existencia de sus fondos, de procedencia indiciariamente ilícita, y diversificarlos mediante el poder que otorgó a una persona de confianza en Suiza para que pudiera operar con total libertad con su capital. Una parte de los millones desviados fueron a parar a la sociedad Brixco.

El supuesto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, explicó ante el juez que transfirió 3,5 millones al HSBC de Nueva York como devolución de un dinero que le había confiado la cartera de inversores que dirigía Edgardo Patricio Bel, presidente y propietario de 120.000 acciones de Tesedul, y que también transfirió un millón al UBS AG de Stanford como préstamo al extesorero del Partido Popular (PP) Ángel Sanchís.

Sanchís, quien supervisó las finanzas de Alianza Popular entre 1982 y 1987, se suma a la lista de extesoreros del PP que están siendo investigados por el juez Ruz, que también imputó a Álvaro Lapuerta en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP atribuida a Bárcenas. El padre de Iván Yáñez, Francisco Yáñez, también trabajó en la Tesorería del PP nacional. Éste último recibió un poder por escrito del propio Bárcenas para controlar el correo de una de las principales cuentas de Bárcenas.

Más sobre este tema
stats