Política Autonómica y Local

El “déficit a la carta” enfrenta a los barones del PP

El PP ha convocado este miércoles a sus barones territoriales para sentar unas bases sobre el déficit autonómico. Consciente del enfado de las comunidades que más cumplen con los objetivos de déficit, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, manifestó que estas regiones no saldrán perjudicadas con el nuevo reparto. 

Rajoy no convence a sus barones sobre el déficit

Rajoy no convence a sus barones sobre el déficit

El anuncio pretendía servir de bálsamo en un contexto, además, en el que la reunión secreta entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Cataluña, Artur Mas, despertó los recelos de gran parte de los líderes regionales del PP. No obstante, en el departamento que preside Montoro aseguran que todavía es "prematuro" intentar al fondo del detalle sobre estas cuestiones dado que Bruselas no ha dado todavía el global de la cifra de déficit para España. "Una vez que tengamos los datos totales, se verá que se puede hacer con las comunidades autónomas".

El origen de estos enfrentamientos entre regiones gobernadas por un mismo partido se remonta al Consejo de Política Fiscal y Financiera de hace un par de semanas, cuando Montoro anunció la creación de dos grupos de trabajo: uno para distribuir el déficit público entre las diferentes administraciones y otro para hablar del actual sistema de financiación.

Castilla y León, Galicia, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha están entre las comunidades que más han cargado contra el déficit a la carta. Hace justo una semana, Rajoy hizo un llamamiento a todos sus barones a la colaboración: "Estamos todos en el mismo barco".

Más sobre este tema
stats