Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escándalo en Galicia

Feijóo reduce a “un error” su amistad durante años con un narcotraficante

  • Afirma que a partir de 1997 la relación con Dorado "se enfrió hasta cortarse"
  • Asegura que viajó con él por los Picos de Europa, Tenerife, Baleares y Portugal, pero nunca en Suiza ni en Inglaterra
  • Reconoce que empresas de Dorado tuvieron contratos con la Xunta


INFOLIBRE Publicada 10/04/2013 a las 11:01 Actualizada 10/04/2013 a las 14:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras su comparecencia en el Parlamento de Galicia.  EFE/LAVANDEIRA JR

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras su comparecencia en el Parlamento de Galicia. EFE/LAVANDEIRA JR

Su relación con el narco Marcial Dorado –con el que reconoció haber viajado a Ibiza, Tenerife, Portugal y los Picos de Europa aunque no lo consideraba "amigo"– fue para el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, un "error", una imprudencia. En una comparencia en el Parlamento gallego plagada de ataques frontales a la oposición, Feijóo se presentó como el principal damnificado de una campaña del resto de grupos para amedrentarle. "Ustedes esconden detrás unas fotos –las publicadas por El País en las que aparece en compañía del narco Marcial Dorado– su cobardía, no me van a callar (...). Para hacer oposición en el año 2013 traen una fotos de hace 20 años", aseveró. 

Durante su intervención, el mandatario no aclaró cuándo fue su último contacto con Dorado, aunque sí ratificó que a partir de 1997 se "enfrió hasta cortar" la relación con el narco, a quien vio por última vez en 1999 con motivo del fallecimiento de Manuel Cruz, quien, según indicó, también le preguntó acerca de su condición de testaferro de Marcial Dorado, algo que él negó "reiteradamente". Esta afirmación contrasta con lo que se deduce de las declaraciones del juez José Antonio Vázquez Taín, que dijo a El Mundo que Feijóo y Dorado mantuvieron conversaciones telefónicas entre los años 2001 y 2003, coincidiendo con la investigación que dio lugar a la detención y posterior encarcelamiento del narcotraficante arousano

Sin dar detalles, Feijóo deslizó que los Gobiernos gallegos habían firmado contratos con empresas vinculadas al contrabandista reconvertido en narco. Sí dijo explícitamente que la época que más se contrató fue durante el Gobierno bipartido de PSdG y BNG. "Yo no conocía las actividades del señor Dorado, ustedes sí y le daban contratos", aseveró. 

En los sucesivos turnos de réplica, los tres portavoces de la oposición recordaron a Feijóo que, mientras él disfrutaba de su tiempo de ocio con un delincuente condenado, en las rías gallegas se libraba una batalla contra la droga y el narcotráfico. En este sentido, le dijeron que, aunque no haya una responsabilidad penal, este asunto le hace perder "toda la legitimidad" para seguir al frente de la Xunta. "Cuando estas personas morían –le dijo el diputado del BNG Francisco Jorquera mostrando una foto de un grupo de jóvenes de Vilanova de Arousa– usted estaba de vacaciones con su ejecutor". Muy duro fue también el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, que recordó las relaciones de cargos del PP con contrabandistas en los ochenta.

Por su parte, el líder del PSdG, Pachi Vázquez, al igual que el resto de portavoces, pidió la dimisión de Feijóo y le preguntó quién pagaba los viajes. Feijóo no contestó. Y afeó a los diputados de la oposición que hubueran mostrado imágenes de jóvenes que murieron por culpa de su adición a las drogas. "El único delito que he cometido –dijo– es nacer en una aldea de Ourense". 


2 Comentarios
  • 2 Homequet 11/04/13 20:13

    Feijóo, el barco se te esta llenando de CHAPAPOTE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 abuelo cebolleta 10/04/13 18:45

    En política los errores se corrigen DIMITIENDO. No puede ser Presidente de la Xunta de Galicia una persona que, cuando millares de jóvenes morían en Arousa vícitmas del sida y la droga, tenía amistad con un narcotraficante como Marcial Dorado, es intolerable e inmoral por lo que Núñez Feijoo tiene que dimitir inmediatamente o en caso contrario el Partido Popular removerlo de su cargo

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre