14 de abril

Más de 50 organizaciones piden la III República como única “salida real” a la crisis

infolibre

La Junta Estatal Republicana (JER) ha convocado una manifestación el domingo 14 de abril con motivo del aniversario de la II República. La agrupación, formada en enero de 2012 y que incluye a más de 50 organizaciones como Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Republicana (IR), sostiene que la instauración de una República en España en la única vía para una "salida real de la crisis".

"La Jefatura del Estado está en crisis, la propia Constitución está en crisis", ha asegurado el representante de IR y uno de los coordinadores de la JER, Fran Pérez, quien ha asegurado que la corrupción ha llegado a la monarquía. Tras conocerse los viajes del rey a Botsuana y la imputación de la infanta Cristina, la institución atraviesa, a su juicio, una "gravísima situación".

"El pueblo está cansado de tanta frivolidad y tantos abusos. Hacemos un llamamiento para que el pueblo salga a la calle el domingo", ha explicado Pérez, para añadir que no es propio del siglo XXI "que la Jefatura de Estado se herede". "El Estado no es una propiedad", ha sentenciado.

Un paso más hacia la república

Por su parte, el representante del Partido Comunista Marxista-Leninista (PCM-L) en la JER, Valentín Ruiz, ha señalado que la manifestación del próximo domingo es "un paso más" para llevar a la ciudadanía las propuestas republicanas. El propósito de la JER pasa por articular con fuerza el modelo republicano para convertirlo en una verdadera alternativa, según ha explicado el representante de la Unión Cívica por la República en la junta, Juanjo Picón.

Entre las propuestas que ha comunicado la organización, están la instroducción de la cuestión republicana en la agenda política, la visibilización de la necesidad de cambiar el modelo de Estado, y la constitución de Juntas Republicanas en todo el Estado. A este último respetco, la representante del PCE en la coordinadora, Gloria Aguilar, ha anunciado que ya se han creado juntas en Cantabria, León, Bilbao, Alicante y Navarra, y que próximamente se formarán en Andalucía y Castilla-La Mancha.

La marcha convocada este jueves por la JER partirá de la plaza de Cibeles a las 12.30 horas, y recorrerá el centro de Madrid hasta llegar a la Puerta del Sol. Esta manifestación se suma a los más de cien actos que se celebrarán en la misma jornada en muchas otras ciudades de España.

Más sobre este tema
stats