Conflicto lingüístico

Posada expulsa a Joan Tardà por hablar en catalán

INFOLIBRE

El diputado de ERC, Joan Tardà ha sido expulsado esta mañana de la tribuna del Salón de Plenos del Congreso por insistir en hablar en catalán después de el presidente del Congreso, Jesús Posada le llamara al orden tres veces. Durante su intervención, Tardà ha decidido aplicar en el Congreso la misma doctrina propuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha establecido en una sentencia el uso obligado del castellano en las aulas cuando un padre o un alumno lo solicite.

Durante su intervención en el Hemiciclo, en el debate de convalidación del decreto de modificación de la jubilación anticipada y parcial, Tardà insistió en seguir hablando en catalán, a pesar de las dos advertencias pronunciadas por Posada, quien le pidió "reflexionar y cumplir el reglamento" y evitar "crear un conflicto innecesario"

A pesar de considerar que el argumento esgrimido por el diputado catalán "podría ser interesante",el presidente de la Cámara terminó por leer el artículo del Reglamento que contempla la retirada de la palabra cuando se acumulan más de dos avisos y a continuación ha instado al diputado a abandonar la tribuna. 

El epílogo al incidente lo puso el diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, quien al momento de subir a la tribuna comenzó a hablar en euskera. Posada le interrumpió para preguntarle si pensaba repetir la operación y Cuadra explicó, ya en castellano, que "quería expresar la solidaridad más plena con Tardá y porque el uso de nuestras lenguas no se permite en el hemiciclo".

Más sobre este tema
stats