Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Un sobrino de Matas pone al descubierto el pago de comisiones para financiar el PP de Baleares

  • El sobrino político del expresidente del Govern Jaume Matas y empresario Felipe Ferré, ha confesado que los proveedores que trabajaban para el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) pagaban comisiones a los responsables de este organismo
  • Estos pagos "al principio" iban "directamente al PP" y después se hacían tres partes para los exaltos cargos Josep Juan Cardona, Antònia Ordinas y Kurt Viaene

infoLibre Publicada 12/04/2013 a las 10:35 Actualizada 14/04/2013 a las 11:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El sobrino político del expresidente del Govern Jaume Matas y empresario Felipe Ferré, ha confesado que los proveedores que trabajaban para el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) pagaban comisiones a los responsables de este organismo, pagos que "al principio" iban "directamente al PP" mientras que después se hacían tres partes para los exaltos cargos Josep Juan Cardona, Antònia Ordinas y Kurt Viaene.

Así lo ha puesto de manifiesto al inicio de su declaración como acusado, a preguntas del fiscal anticorrupción Juan Carrau, en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Baleares por el caso Scala, donde Ferré, quien ya durante la instrucción de la causa se prestó a colaborar con los investigadores, ha admitido que él también abonó comisiones.

"Al principio, una vez entregadas me decían que se iban directamente al PP; al principio se iba todo, y después los tres socios [en alusión a Cardona, Ordinas y Viaene] se repartían los pagos", ha incidido el inculpado, quien ha apuntado que los trabajos que de forma presuntamente irregular se adjudicaban "eran encargados siempre por las mismas personas".

El acusado ha señalado que en algunas ocasiones las comisiones las pagaba a Ordinas en su casa del municipio de Consell, donde "una vez" vio a Viaene, y en "una o dos" a Viaene en su despacho, en la Consejería de Comercio, una vez Viaene estaba en casa de Ordinas.

El inculpado ha afirmado asimismo que Cardona, consejero de Comercio, Industria y Energía y presidente del CDEIB en el último mandato de Matas; Ordinas, exgerente de este organismo, y Viaene, exvicepresidente del mismo, eran socios ocultos en las empresas Comarca Global Consulting, Gourmet and Boutique Island e IAS Hong Kong, de las que era administrador Ferré y que percibieron numerosos contratos del CDEIB durante esa legislatura.

En este sentido, ha señalado que quienes "realmente dirigían" las empresas eran ellos, mientras que él "ejecutaba las órdenes que recibía". Se trataba de unas sociedades que, según la Fiscalía, cuyos administradores fueron utilizados como testaferros para serles adjudicados contrataciones para la realización de servicios, como estudios y análisis sin utilidad pública alguna, todo ello con el objetivo de apropiarse de los fondos públicos recibidos.

De hecho, en su escrito de acusación, el Ministerio Público apunta a que "absolutamente todos los expedientes de contratación del CDEIB eran simulados". "Sólo se pretendía dar apariencia de legalidad a decisiones prevaricadoras", recalca la acusación.
----------------------
Esta noticia ha sido editada para escribir correctamente el nombre del municipio de Consell.



2 Comentarios
  • 2 FGM 14/04/13 00:44

    ¿"municipio de Consejo"? Supongo que se debe referir al municipio de Consell. Nunca había visto traducir el nombre de este pueblo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JOSEMAR 12/04/13 10:59

    ¿Y ahora qué Rajoy? miramos para otro lado?herencia recibida?Estais de corrupcion hasta las cejas

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre