Los privilegios de la iglesia

El Gobierno no informa sobre impuestos y financiación de la Iglesia

infoLibre

Han pasado tres meses desde que el PSOE presentara una lista de doce preguntas al Gobierno, y, sin embargo, el Ejecutivo aún no ha ofrecido datos relevantes sobre fiscalidad y financiación de la Iglesia Católica.

Después de este tiempo, aún no se conocen cuántos millones de euros deja de recaudar el Estado porque la Iglesia Católica no paga el IBI de sus inmuebles. Así como no se conoce el coste fiscal de la exención de impuestos como el de Sucesiones, Donaciones o Transmisiones Patrimoniales, iinforma Cadena Ser.

Según la cadena de radio, el Gobierno considera que la recaudación de impuestos está relacionada con el ámbito municipal o autonómico, pero no al central. Por ello “no se dispone de datos”.

Juan Moscoso

, diputado socialista y autor de las preguntas considera que “es una falta de respeto al Parlamento y no es creíble que no se sepa”. Y añade que el Gobierno no hace pública la cifra porque es “escandalosa”. “Es chocante que se siga ocultando, que no se explique cuánto nos cuesta a los españoles el culto católico en un momento como este en el que se están privatizando servicios públicos, se está recortando la sanidad y la educación y sin embargo la Iglesia Católica sale indemne. Es un ejemplo más de la falta de transparencia del gobierno y del PP”.

Arenas tacha de “miserables” a quienes no reconozcan el papel del rey

Arenas llama “miserables” a quienes no se sumen al reconocimiento de la monarquía

Según la Cadena Ser, las cuestiones respondidas lo son de forma “incompleta y parcial”. La respuesta más concreta se relaciona con el número de sacerdotes que ejercen servicios espirituales en las Fuerzas Armadas. Habría 74 capellanes castrenses, 2 vicarios episcopales y un arzobispo castrense. El año pasado su coste fue de 470.000 euros.

También señala que, en lo referente al coste de los profesores de religión, el Gobierno sostiene que “la Administración General del Estado solamente paga el coste de los profesores de religión católica, del nivel de educación infantil y primaria, de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla y colegios en el exterior”, cuando el número total en 2012 fueron 2.953 y el coste total más de 94 millones de euros.

Por otro lado, y respecto a los capellanes de los hospitales dedicados en tiempo parcial o completo, existen 415. No obstante, “no hay datos sobre el coste de la asistencia religiosa”. En centros penitenciarios, prestaron asistencia religiosa en 2012 la suma de 146 capellanes. En los Presupuestos Generales del Estado, la transferencia a la Conferencia Episcopal para atender al culto católico en prisiones es mayor de 300.000 euros para 2013.

Más sobre este tema
stats