Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El PSOE quiere regular el mecanismo de abdicación no previsto en la Constitución

  • Lo primero que han propuesto los socialistas ha sido dar más transparencia a la Casa Real, y que ésta sea incluida en la Ley de Transparencia
  • El PSOE propondrá las líneas generales que debería seguir, a su entender, un desarrollo del mandato constitucional

infoLibre Publicada 14/04/2013 a las 13:24 Actualizada 14/04/2013 a las 13:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ramón Jáuregui

Ramón Jáuregui

El PSOE ha empezado a trabajar en desarrollar el artículo 57 de la Constitución, sobre todo en lo referente al punto 5 que habla sobre la abdicación del Rey y la Sucesión a la Corona.

Dicha propuesta se incluirá en la ponencia que finalizará en junio, y que se debatirá en la gran Conferencia que el Partido Socialista pretende celebrar después de verano, informa Europa Press.

La iniciativa está siendo coordinada por Ramón Jáuregui, exministro, diputado y miembro de la dirección socialista, y tiene como uno de sus objetivos modificar la Constitución para eliminar la prevalencia del varón en la Sucesión, así como regular la abdicación y las funciones del Heredero. Pero consideran que este proceso debe tener lugar “con prudencia” y “de forma ordenada”, y con una propuesta de reformas sustentada en la actual forma de Estado.

Lo primero que han propuesto los socialistas ha sido dar más transparencia a la Casa Real, y que ésta sea incluida en la Ley de Transparencia. Además, se ha pedido que el rey haga público su patrimonio privado. También se ha propuesto desarrollar el artículo 57.5 de la Constitución, incluido en el Título II de la Carta Magna donde dice: "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una Ley Orgánica".

Según las fuentes consultadas por Europa Press, no se trataría de “blindar al heredero”, sino de proponer un marco de actuación reglado, al margen de que sea la Casa Real quien tenga que decidir el momento más oportuno para iniciar la Sucesión.

Actitud ejemplar

No obstante, PSOE no incluirá en la ponencia el desarrollo de la ley, sino que propondrá las líneas generales que debería seguir, a su entender, un desarrollo del mandato constitucional.

El PSOE opina que la Corona y concretamente Juan Carlos de Borbón, han mantenido una actitud ejemplar y respetuosa con la democracia y soberanía popular, y que han mantenido buen aprecio social hasta hace un tiempo. También se han encargado de recordar la “estabilidad” que ha aportado el Rey al país. No obstante, consideran que los últimos hechos acontecidos obligan a poner en marcha determinadas medidas.

Especialmente después de la implicación de Iñaki Urdangarín en el 'caso Nóos', la supuesta vinculación entre Juan Carlos y la princesa Corinna, la herencia de Don Juan en Suiza, y la imputación de la infanta Cristina.
Esta semana, Jáuregui se ha posicionado en contra de “revisar la cúpula de la organización del Estado”, ya que eso abriría “la caja de Pandora”.

Asimismo, declaraba en un artículo en el diario El Correo que "la alternativa republicana no es en absoluto pacífica para un país atribulado por su historia y por sus constatadas tendencias pendulares". Además, se mostraba partidario de “realizar cambios”, y pedía que se hicieran "con calma y con orden" y "por supuesto, también con consenso, sin tirar por la ventana los muebles de la casa".



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre