Méndez considera “cada día más urgente” reformar la Constitución

El líder de UGT insta a reformar con urgencia la Constitución para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

INFOLIBRE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reelegido en el cargo el pasado sábado, ha advertido este lunes de que la reforma de la Constitución española es "cada día más urgente" a tenor de la mala imagen que tienen los ciudadanos de partidos políticos, sindicatos, patronales e incluso de la Casa Real.

Méndez ha propuesto una reforma que proporcione cauces de participación directa a la ciudadanía, sin las "frustraciones" que generan en la sociedad las iniciativas legislativas populares (ILP) cuando éstas no tienen eco político, ha explicado a la Cadena Ser en declaraciones recogidas por Europa Press, en alusión a la ILP antidesahucios que ha sido rechazada por el PP.

"La reforma de la Constitución es cada día más urgente si queremos que el marco constitucional vuelva a ser percibido como la esperanza, la solución y la salida para la ciudadanía", ha asegurado.

Méndez considera "muy preocupantes" los datos publicados por el Observatorio de la Cadena SER, que apuntan a que los sindicatos sólo tienen un apoyo social del 18%, y afirma que tiene que ver con la "persistente lluvia ácida contra el hecho sindical que se ha producido en los últimos tiempos".

Méndez propondrá al Consejo Confederal de UGT adelantar las elecciones a 2016

Méndez propondrá al Consejo Confederal de UGT adelantar las elecciones a 2016

El líder de UGT admite que su organización ha cometido fallos en estos años al permitir que el trabajo realizado por el sindicato se haya percibido entre los más de 1,1 millones de afiliados y sus 209.000 representantes sindicales "a través de intermediarios" y no de una forma más directa. "Tenemos que informar mejor y estrechar vínculos con los afiliados", ha señalado Méndez y ha explicado que para conseguir que la estructura de UGT funcione "más apegada al terreno" ha recurrido a una Ejecutiva con mucha experiencia.

En este sentido, el 41º Congreso Confederal de UGT ha acordado reducir de trece a diez los miembros de la Ejecutiva, compuesta por cinco hombres y cinco mujeres procedentes de la anterior. Pero Méndez ha dejado claro que la ambición de UGT de realizar un cambio profundo en la organización no es contradictorio con el hecho de que no se hayan incorporado caras nuevas a la Ejecutiva. La explicación, afirma, es que UGT ni es un partido político ni necesita un cabeza de cartel.

En relación a las reformas que planea presentar el Gobierno el próximo 26 de abril, el dirigente de UGT ha reconocido que no le gustaría que se tomaran decisiones en función de las disposiciones de Bruselas. De este modo, al igual que hizo el sábado en la clausura del 41º Congreso, Méndez ha instado al presidente del Gobierno a "plantarse" ante Bruselas y a aliarse con los países del Sur, sobre todo con Francia, para rechazar las políticas que están abocando al desastre a los países europeos.

Más sobre este tema
stats