Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Méndez reclama una reforma constitucional para recuperar la esperanza de la ciudadanía

  • El líder sindical propone una reforma que aporte cauces de participación a la ciudadanía para evitar las frustraciones de iniciativas populares como la de desahucios
  • Reconoce que su organización "ha cometido fallos" en estos años y asegura que a partir de ahora debe funcionar más "apegada al terreno"

INFOLIBRE Publicada 15/04/2013 a las 10:36 Actualizada 15/04/2013 a las 11:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El líder de UGT insta a reformar con urgencia la Constitución para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

El líder de UGT insta a reformar con urgencia la Constitución para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

EUROPA PRESS
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reelegido en el cargo el pasado sábado, ha advertido este lunes de que la reforma de la Constitución española es "cada día más urgente" a tenor de la mala imagen que tienen los ciudadanos de partidos políticos, sindicatos, patronales e incluso de la Casa Real.

Méndez ha propuesto una reforma que proporcione cauces de participación directa a la ciudadanía, sin las "frustraciones" que generan en la sociedad las iniciativas legislativas populares (ILP) cuando éstas no tienen eco político, ha explicado a la Cadena Ser en declaraciones recogidas por Europa Press, en alusión a la ILP antidesahucios que ha sido rechazada por el PP.

"La reforma de la Constitución es cada día más urgente si queremos que el marco constitucional vuelva a ser percibido como la esperanza, la solución y la salida para la ciudadanía", ha asegurado.

Méndez considera "muy preocupantes" los datos publicados por el Observatorio de la Cadena SER, que apuntan a que los sindicatos sólo tienen un apoyo social del 18%, y afirma que tiene que ver con la "persistente lluvia ácida contra el hecho sindical que se ha producido en los últimos tiempos".

El líder de UGT admite que su organización ha cometido fallos en estos años al permitir que el trabajo realizado por el sindicato se haya percibido entre los más de 1,1 millones de afiliados y sus 209.000 representantes sindicales "a través de intermediarios" y no de una forma más directa. "Tenemos que informar mejor y estrechar vínculos con los afiliados", ha señalado Méndez y ha explicado que para conseguir que la estructura de UGT funcione "más apegada al terreno" ha recurrido a una Ejecutiva con mucha experiencia.

En este sentido, el 41º Congreso Confederal de UGT ha acordado reducir de trece a diez los miembros de la Ejecutiva, compuesta por cinco hombres y cinco mujeres procedentes de la anterior. Pero Méndez ha dejado claro que la ambición de UGT de realizar un cambio profundo en la organización no es contradictorio con el hecho de que no se hayan incorporado caras nuevas a la Ejecutiva. La explicación, afirma, es que UGT ni es un partido político ni necesita un cabeza de cartel.

En relación a las reformas que planea presentar el Gobierno el próximo 26 de abril, el dirigente de UGT ha reconocido que no le gustaría que se tomaran decisiones en función de las disposiciones de Bruselas. De este modo, al igual que hizo el sábado en la clausura del 41º Congreso, Méndez ha instado al presidente del Gobierno a "plantarse" ante Bruselas y a aliarse con los países del Sur, sobre todo con Francia, para rechazar las políticas que están abocando al desastre a los países europeos.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre