X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desahucios

Un magistrado de la Audiencia Nacional: “Había otras soluciones antes que el decreto de vivienda en Andalucía”

  • El juez José Luis Requero opina que la norma "tiene carácter ideológico".
  • Plantea hasta qué punto una comunidad autónoma puede regular el derecho a la propiedad.

INFOLIBRE Publicada 15/04/2013 a las 11:41 Actualizada 15/04/2013 a las 12:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, José Luis Requero.

El Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, José Luis Requero.

ONDA CERO
El magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Requero, considera que "había otras soluciones" en relación al decreto andaluz sobre desahucios aprobado por la Junta la semana pasada.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Requero ha apuntado que había "soluciones más suaves, que dan lugar a menos titulares periodísticos" sobre este tema y se plantea hasta qué punto una comunidad autónoma puede regular el derecho a la propiedad. En su opinión, una comunidad puede adoptar medidas puntuales de expropiación, pero no regular un aspecto que debe ser común para toda España.

El juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha señalado que "acudir a una medida coactiva, perdiendo la propiedad aunque sea por tres años, supone una lectura ideológica". "Este decreto ley opta por una medida que tiene un calado ideológico indudablemente que es directamente acudir al derecho de propiedad cuestionándolo o delimitándolo mediante la expropiación y la sanción", ha insistido.

Según Requero, uno de los principales impedimentos de este decreto ley es que regula aspectos que abarcan el derecho a la propiedad, lo que en su opinión, la norma será diferente en un territorio que en el resto de España.

El magistrado afirma que la Constitución trata este derecho y especifica cuáles son sus contornos y su contenido. En su opinión, la Carta Magna define qué es la propiedad y como tal, quien la regula es el Estado y no las comunidades autónomas "porque entonces se es propietario de diferente manera en un sitio o en otro en función de donde viva cada españolito", ha remachado.

Además, ha advertido de que "España puede crear una situación donde el derecho de propiedad dé lugar a abusos" y que es necesario concretar los términos de exclusión social. "El decreto ley se preocupa de concretarlo. También lo concretaba, por ejemplo, el código de buenas prácticas de la banca en relación con las ejecuciones", donde se puede comprobar si las medidas excepcionales se aplican con rigor y no cayendo en el abuso, ha concluido.


Lo más...
 
Opinión
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Gente sin alma (II). Enajenaciones transitorias

    ¿Estamos en un país de gilipollas que a la vez son artífices de milagros económicos y creadores de inmensas fortunas y patrimonios?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre