Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Ruz detecta que otro testaferro de Gürtel ‘lavó’ al menos cinco millones de dinero “opaco”

  • La Fiscalía considera que Eraso Campuzano se encargaba de recibir el dinero del entorno de Correa para después repartirlo en el extranjero
  • Los fondos regresaban desde Suiza, Reino Unida y Estados Unidos a España como ampliaciones de capital o préstamos participativos

Publicada 17/04/2013 a las 22:28 Actualizada 18/04/2013 a las 00:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presunto cerebro de la red 'Gürtel', Francisco Correa  EFE

El presunto cerebro de la red 'Gürtel', Francisco Correa EFE

El análisis de la voluminosa documentación recibida de Suiza y de Estados Unidos dentro del caso Gürtel, que ha dado lugar a la formación de 11 tomos independientes incorporados al sumario, ha dado ya sus primeros frutos pese a no haber sido traducida al castellano. El magistrado que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, ha firmado un auto este martes en el que citando a la Fiscalía indica que Eduardo Eraso Campuzano habría transferido al extranjero al menos cinco millones de euros de "fondos opacos" y de procedencia "indiciariamente ilícita" de Francisco Correa Sánchez.

La investigación se centra entre los años 2001 y 2005, en los que Eraso Campuzano lavó un importe "no inferior a cinco millones de euros". Estos hechos, argumenta la Fiscalía y recoge el juez en su auto, podrían ser constitutivos de los delitos de blanqueo de capitales y de cooperación en delitos contra la Hacienda Pública. El imputado cobraba una comisión de entre el 1% y el 2% de los fondos expatriados. 

El trabajo del presunto testaferro de Correa consistía, según el auto de Ruz, en recibir dinero en efectivo del entorno de Francisco Correa para posteriormente transferirlo a través de distintas cuentas que tenía abiertas en Reino Unido, Suiza y Estados Unidos a nombre de las sociedades Rusfield Trading, Wibdrate, Pacsa, Hilgart  y Awberry.

Estos fondos expatriados acababan regresando a España, relata la investigación, en forma de ampliaciones de capital o de préstamos participativos en sociedades ubicadas en España, como Inversiones Kintamani, Caroki y Proyedicón, a través de las que Francisco Correa realizó inversiones inmobiliarias en Sotogrande (Cádiz), Ibiza o Madrid. Este dinero también se destinó a inversiones en Estados Unidos, especialmente en el estado de Florida. Asimismo, en el auto Ruz acuerda pedir más información al BBVA sobre las cuentas en las que es titular y autorizado.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre