Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Abusos de la banca

La CNMV investiga al 90% de los bancos y cajas que vendieron preferentes

  • El organismo reconoce que ha abierto expediente a 17 de las 19 entidades que comercializaron estos productos
  • Los usuarios denunciaron en octubre de 2011 las irregularidades ante la CNMV, pero transcurrido año y medio sigue sin haber sanciones

Publicada 18/04/2013 a las 06:00 Actualizada 18/04/2013 a las 17:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
Relacionados
El expresidente de la CNMV Julio Segura  EUROPA PRESS

El expresidente de la CNMV Julio Segura EUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo que se encarga del control de las entidades que emiten todo tipo de productos financieros en España, ha abierto expediente a 17 de las 19 entidades financieras que emitieron participaciones preferentes desde 1999, según confirman fuentes de la institución, que no quieren precisar cuáles son los dos únicos bancos que no están inmersos en las investigaciones.

En octubre de 2011 la Asociación de Usuarios de la Banca, Cajas y seguros (Adicae) denunció a todas las entidades financieras por la venta de preferentes, solicitando de forma expresa "una campaña de inspección inmediata que derive en los expedientes sancionadores que se consideren oportunos" sobre los contratos "abusivos". Año y medio después, la CNMV todavía no ha sancionado a ninguna entidad, pese a que el expresidente de la CNMV Julio Segura anunció hace ocho meses que 11 entidades estaban inmersas en un expediente sancionador. 

Fuentes de la CNMV argumentan que este tipo de expedientes pueden llegar a dilatarse hasta dos años, porque se deben mantener unos plazos de riguroso cumplimiento. Además, las empresas tienen derecho a presentar alegaciones. La entrada de la exdiputada del PP por Murcia Elvira Rodríguez a la presidencia de la CNMV no ha logrado acelerar los plazos de las posibles sanciones.

No obstante, en estos últimos ocho meses el número de entidades expedientadas ha aumentado, pasando de ser el 58% del total a más del 90%. En términos absolutos, el número de expedientes se ha elevado desde los 11 que citó el entonces presidente de la CNMV, Julio Segura, a los 17 actuales. La CNMV argumenta que no quiere decir qué dos entidades bancarias están fuera de sospecha porque ese simple dato supondría un "riesgo reputacional".

Informes de la CNMV y del Banco de España

No obstante, un informe confidencial de la CNMV del pasado mes de febrero, y que está incorporado al caso Bankia que investiga la Audiencia Nacional, reconoce que tanto Bancaja como Caja Madrid, y posteriormente Bankia, incumplieron la normativa al vender las preferentes a sus clientes a un precio por encima del mercado.

Asimismo, otro documento del Banco de España resalta que Bankia recompró preferentes por un valor cercano a los 1.000 millones de euros, cuando el precio real, según expertos independientes, era de unos 210 millones de euros.

Precisamente, la querella presentada esta semana por UPyD contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y contra el expresidente de la CNMV Julio Segura por las preferentes tiene como fundamento la existencia de los informes de ambas instituciones sobre las irregularidades en la emisión de preferentes. Y pese a ello no actuaron contra los bancos y cajas que vendían dichos productos.

Principales bancos y cajas

Entre las denunciadas por Adicae se encontraban las grandes entidades financieras del país, como por ejemplo el Banco de Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Pastor y Banco Sabadell. También se incluían en la denuncia el nombre de numerosas cajas, entre las que destacan los de La Caixa, Caixanova (Novacaixagalicia), Caja Madrid y Caja de Ahorros del Mediterránao (CAM)

Adicae, que pedía la devolución de todas las inversiones realizadas en preferentes por clientes sin perfil financiero, explicaba que la comercialización de las preferentes fue irregular por la "total falta de información sobre el producto", especialmente en relación a la liquidez, pues los clientes pensaban que habían firmado un depósito a cinco años, cuando realmente lo hacían a perpetuidad.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre