el drama de los desahucios

El PP sostiene que algunos hipotecados quieren la dación en pago para comprar otro piso

Vicente Martínez-Pujalte.

infoLibre

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, ha afirmado este miércoles que algunas personas que firmaron una hipoteca para comprar una vivienda sabían el riesgo que asumían en ese momento y, sin embargo, ahora quieren beneficiarse de la dación en pago para poder comprarse otro piso.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el diputado ha explicado que el proyecto de ley de Protección de los Deudores Hipotecarios que se va a votar este jueves en el Congreso de los Diputados busca un "equilibrio" y varios objetivos.

Por un lado, se quiere "atender socialmente a las familias que, por razones sobrevenidas, no pueden afrontar el gasto de la hipoteca" ya que han perdido el empleo o ha cambiado su situación familiar y, por lo tanto, "hay que darles una solución". Pero, al mismo tiempo, se debe garantizar que el que quiera acceder a la vivienda "pueda obtener un crédito", subrayado.

Martínez-Pujalte ha señalado que si se aplicase la dación en pago con carácter retroactivo, "se habría roto el equilibrio" y se crearía "un problema social. "Supondría proteger a los que tienen capacidad de pago", y eso "no tiene ningún sentido", ha manifestado.

Algunas personas que firmaron una hipoteca y "sabían lo que estaban firmando", asumieron "un riesgo en la valoración de un piso que hoy vale menos y les vendría mejor dar ese piso en dación en pago y comprarse otro", ha argumentado.

Por otra parte, el dirigente 'popular' ha acusado de "demagogia" a los grupos de la oposición porque, según ha indicado, PSOE, IU, CiU y PNV le han dicho que no van a apoyar el texto legislativo "independientemente de las enmiendas que se acepten". "Todos han dicho que ojalá que les aceptemos no las 50 enmiendas aceptadas sino más, pero en ningún caso van a votar el texto", ha afirmado.

En este sentido, ha añadido que los grupos parlamentarios creen que "pueden hacer un poco más de demagogia" mientras el PP, con su mayoría absoluta, aprueba la ley de Protección de los Deudores Hipotecarios de reestructuración de las deudas hipotecarias y de alquiler social.

Que los ciudadanos conserven su casa

Sáenz de Santamaría: “Mi casa es el terreno de mi familia”

Sáenz de Santamaría: “Mi casa es el terreno de mi familia”

Lo que el PP busca con la ley que se va a aprobar este jueves es, según el diputado, que los ciudadanos puedan conservar su casa renegociando las condiciones del préstamo hipotecario, beneficiándose de una moratoria en el pago o abonando cuotas menores. Pero, "el que tiene capacidad de pago tiene que pagar", ha recalcado.

En alusión a las declaraciones que hizo este martes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que decía que "los votantes del PP se ajustan el cinturón pero pagan la hipoteca", Martínez-Pujalte ha aclarado que la idea que quería transmitir es que "en España la protección social no puede llevar a que se cambie la cultura de pago".

A su parecer, el Gobierno de Mariano Rajoy es "el único que ha cambiado las condiciones favoreciendo a los deudores hipotecarios". "En España hay muchísimas personas que ya se han beneficiado de la reforma del PP porque se han parado lanzamientos o desahucios y se están reestructurando las deudas", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats