Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desahucios

El PP consuma el entierro de las demandas de los afectados por las hipotecas

  • Todos los grupos políticos con representación parlamentaria coinciden en que los conservadores han dado la espalda a las propuestas de los ciudadanos
  • Censuran las declaraciones de los últimos días de dirigentes del PP como Cospedal o Martínez-Pujalte en relación a los afectados por las hipotecas

Publicada 18/04/2013 a las 16:11 Actualizada 18/04/2013 a las 22:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Una mujer protesta durante la concentración convocada por la PAH frente al Congreso.  EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

Una mujer protesta durante la concentración convocada por la PAH frente al Congreso. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

La dirección del PP lleva meses insistiendo a sus dirigentes en que hay que tener los oídos muy pegados al asfalto, estar en la calle. Todos los grupos han acusado este jueves a los conservadores de lo contrario en la Comisión de Economía del Congreso que ha dado luz verde a la ley de Protección de Deudores Hipotecarios. Sólo con el voto del PP. Y ninguneando las peticiones de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Tras casi dos horas de debate, el texto de la Ley ya ha recibido el visto bueno y camina hacia el Senado. El resultado: 23 votos –los del PP– frente a los 21 del resto de grupos. Y de dación en pago, una de las principales demandas abrazadas por el más de millón y medio de firmas de la ILP, nada.

La comisión que se ha celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados ha escenificado eso que en el PP definen casi con ironía como "la soledad de la mayoría absoluta". Ese poder supremo de poder sacar adelante leyes sin ni un sólo apoyo del resto de los grupos con representación parlamentaria en la Cámara Baja. Todos los grupos presentes, sin excepción, han sido muy duros con la actitud de los conservadores. Independientemente del color político, en todas las intervenciones se ha acusado al PP de dar la espalda a la ciudadanía, de no escuchar al resto de fuerzas políticas y de estar perdiendo una oportunidad de oro para legislar sobre un asunto de extremada delicadeza y gravedad. Todo lo contrario de lo que han intentado vender en el Gobierno desde que se agudizó la tensión en la calle.

Puertas afuera de Congreso, decenas de activistas y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentraban en señal de protesta por la negativa del PP a incluir las demandas de su ILP. Una iniciativa de la que han exigido su retirada, aunque jurídicamente, según los letrados de la Cámara es algo imposible una vez que la tramitación de la ley ya se ha iniciado. Sostienen que no se rendirán. Que no cesarán sus movilizaciones.

Un "cierre en falso"

El turno de intervenciones se inició a cargo de la diputada socialista Leire Iglesias. "Hoy podía ser un buen día", comenzó, para concluir que lo que realmente ocurre es que "se cierra en falso un proceso que no da soluciones". 

Iglesias puso nombres a este drama. Los de María, Salvador, Paula, Mohamed, Rosario, Miguel... Todos ellos inmersos en procesos de desahucios. "Es tiempo de decir que puede ser la dación en pago", sostuvo antes de finalizar su intervención lamentando que los conservadores se rindan ante las entidades financieras. "El colmo de la indecencia es hacerle daciones a las entidades financieras, que no tienen rostro", dijo.

"Les hacemos un llamamiento una vez más. Aquí traemos respuestas", apeló la socialista al PP que, minutos antes había hecho un amago de armar bronca hurgando en uno de los últimos líos internos del PP. Concretamente se refirió a unas declaraciones de la secretaria general de este martes en una reunión a puerta cerrada con sus diputados. Según contaron algunos de los presentes, la número dos del PP habría presumido de que sus votantes estén entre quienes sí pagan las hipotecas. "¡Hala, hala!", se escuchó desde los asientos que ocupaban los diputados del PP en la sala Cánovas del Congreso, donde se celebraba la comisión de Economía.

La idea de "dar la espalda a la realidad social actual" dominó también el turno de Lourdes Ciuró (CiU), que no perdió la oportunidad de echar en cara al PP que no por tener "la mayoría absoluta" está en poder de "la verdad absoluta". Fue una idea también recurrente en los diputados del resto de fuerzas políticas, que censuraron que el PP haya evitado que el proyecto de ley fuera debatido en el pleno.

"Este país tiene la desgracia de tener la derecha más carpetovetónica de toda Europa. Si el PP le está dando la espalda a las familias, que sepa que esté cerrando en falso el drama de estas familias". Fue una de las reflexiones de Joan Coscubiela, portavoz del grupo de la Izquierda Plural. Para éste, tras la actitud del PP de ningunear a la ILP y las enmiendas de los grupos se esconde su "insensibilidad social" e "intereses corporativos". Los de las entidades financieras.

"In dubio, pro banco"

También de las supuestas presiones de la banca al PP habló el diputado de Unión Progreso y Democracia Carlos Martínez Gorriarán. "In dubio, pro banco (en caso de duda, a favor de la banca)", resumió lo que él considera la actitud de los conservadores en la tramitación de este proyecto de ley.

Pedro Azpiazu (PNV), animó sin éxito al PP -como después se vio en la votación- a ser "valiente" y a no dar la espalda a la realidad de los desahucios. Larreina (Amaiur) censuró que desde el PP se haya pretendido "criminalizar a estas personas" -en alusión a la PAH, a la que los conservadores acusaron de apoyar al terrorismo y al nazismo-. Y criticó que en el partido de Gobierno estén más preocupados "por evitar los desahucios de los especuladores que de la gente".

Muy dura también en sus críticas al partido de Gobierno fue la diputada Olaia Fernández Dávila (BNG). Calificó de "auténtico ejercicio de cinismo político" el hecho de que el PP decidiera en su día votar a favor de la ILP. De "prepotencia". "Hoy podemos definir este día como un día de la frustración", lamentó. 

Cerrando el turno, el PP acusó al resto de grupos de "aprovechar el dolor ajeno para hacer política" y de "ningunear" la iniciativa del PP. El diputado Teodoro García recordó que en el pasado los socialistas votaron en contra de la dación en pago. "Reúnanse ahora y digan lo que son", les instó. Su compañero Vicente Martínez-Pujalte le había precedido en el turno de palabra. "Nadie tiene el monopolio de la sensibilidad social", dijo antes de asegurar que "decenas de miles de personas se van a beneficiar de esta ley". Sólo un día antes había sugerido que hay quien quiere la dación en pago para comprarse otro piso.

El chalé de Pedralbes

Los conservadores están convencidos de 120.000 familias podrán beneficiarse de la ley. Tras varios días de declaraciones polémicas, el PP dejó ayer otra para la hemeroteca. Fuentes del partido sostuvieron que la dación en pago universal demandada por la PAH es un "disparate".  "No pretendemos que el chalé de Pedralbes se pueda dar en dación en pago", pusieron como ejemplo, según informa Europa Press.


2 Comentarios
  • 2 Hechuro 19/04/13 00:20

    Este infame Partido Popular, así, certifica su divorcio total con el pueblo soberano. Vergüenza ajena da escuchar al preconstitucional Martínez Pujalte, que es propiamente recortado de aquellas Cortes Orgánicas de otros tiempos. Infames, os tendréis que ir de aquí para que no os pasemos por encima. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Domi 18/04/13 20:54

    que en el pasado los socialistas votaron en contra de la dación en pago. Y ningún socialo para decir "es cierto, hoy rectificamos por que sabemos que nos equivocamos? Que desastre de partido, hoy pagan su lucha por colaborar en el bipartidismo impidiendo una verdadera democracia laica y republicana. En resumen; cuando se retiro la ultima estatua, plaza, calle, avenida... del fascista Español? las cruces de los colegios del estado, el dinero de los impuestos dedicado a la iglesia pétition "AL GOBIERNO: Dejar de financiar a la iglesia".pour partager la pétition sur Facebook.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre