Crisis en el PSOE

El PSOE andaluz apoya a Rubalcaba

Susana Díaz y José Antonio Griñán en la reunión del Comité Director del PSOE andaluz en mayo de 2012.

INFOLIBRE

Torrente de reacciones a una de las noticias del día, la posible candidatura del diputado Eduardo Madina a las primarias del PSOE, adelantada hoy jueves por varios medios, entre ellos infoLibre. El punto de conexión de la mayoría de declaraciones públicas de dirigentes es que no es el momento aún de hablar de aspirantes a sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba y sí de concentrarse en la reformulación del proyecto. Los que hablaron de Madina, que no fueron todos, lo elogiaron como "valor de futuro".

Una de esas opiniones, y muy significativa, fue la de Susana Díaz, líder del PSOE sevillano, consejera de Presidencia de la Junta y mujer de la máxima confianza de José Antonio Griñán. Díaz se mostró taxativa en el mensaje, muy en línea con lo que, en privado, ha trasladado la potente federación andaluza desde la crisis de Ponferrada: que ahora hay que hacer apoyar sin fisuras al jefe. 

"Es que ni siquiera me lo planteo. El partido tiene que ser en estos momentos una piña en torno a Alfredo, tiene que ser una piña en liderar una alternativa a la crisis por la izquierda, y en demostrar a los ciudadanos que hemos podido cometer errores, pero que hemos aprendido y que en estos momentos somos la garantía de la cohesión social de este país. Quienes estén instalados en debates orgánicos, en debates internos, en debates de nombres y apellidos, se están equivocando y no están a la altura de lo que este país necesita", aseguró Díaz a la Ser desde Sevilla.

La consejera de Presidencia, además de recalcar que "no es el momento de abrir el debate" de la sucesión del secretario general, subrayó su "lealtad absoluta" a la dirección federal y a Rubalcaba, a quien hay que reconocerle "esa generosidad y valentía". "Alfredo no es el causante del desgaste del PSOE, sino que los causantes somos nosotros mismos, que cometimos errores y eso nos pasó factura". Sobre la rival de Rubalcaba en el congreso federal de Sevilla, Carme Chacón, señaló que es una compañera más del partido a la que quiere y admira. Díaz sancionaba así que Andalucía no ha elegido candidato para relevar al líder y es partidaria de frenar todo el oleaje interno, como de hecho ya hizo tras el fiasco de Ponferrada

Ya en Madrid, Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, se unió al oficialismo y llamó a postergar la discusión sobre candidatos. "El debate, cuando toque. El debate se abrirá y será cuando toque". Es decir, tras las elecciones europeas de 2014, según el calendario trazado por Ferraz. "En 2014 o 2015", dijo lacónico Juan Moscoso, diputado y miembro de la ejecutiva federal. Su compañero en la cúpula Antonio Hernando, se remitió directamente a las palabras de su "jefe", Rubalcaba, esta mañana en Telecinco. Igual que hicieron Rafael Simancas y Jesús Caldera. Este último, no obstante, se permitió decir que el diputado por Bizkaia que tiene "muchos valores" y es una "persona extraordinaria".

Las reticencias a entrar de lleno en público en el debate se explican también por una cuestión de estrategia. Por la convicción de que quemar nombres tan pronto, y radiarlo, da armas al enemigo, al PP. Lo verbalizó el parlamentario José Martínez Olmos: "No debemos entrar en el debate de primarias en los tiempos que interesan a los adversarios del partido. Ahora toca la crisis económica". 

Valor de "futuro" y de presente"

Alfonso Guerra, uno de los históricos del partido, habló expresamente de Madina esta mañana, como también hizo Chacón. El exvicepresidente del Gobierno lo calificó de "personalidad extraordinaria" y de "valor para el futuro", pero dijo ignorar si finalmente concurrirá como candidato o no. Guerra, no obstante, reiteró que nunca ha sido partidario de primarias y que hablar o no de aspirantes es "voluntario". Otro representante de la vieja guardia, el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, despachó con un "este tema no me interesa en absoluto" las preguntas de los periodistas. 

Los socialistas aguardan expectantes a que hable Madina

El PSOE aguarda expectante a que hable Madina

Otro diputado, José María Barreda, expresidente manchego y uno de los fieles de Chacón, apuntó en los pasillos del Congreso que "hay muchas personas" en el PSOE, dando a entender que no es el único en liza. "Hay muchas personas que serían buenos secretarios generales, sin ninguna duda. Llegar a la conclusión contraria, siendo tantos miles de militantes, no tendría ningún sentido". 

Francesc Vallès, coordinador de los diputados y senadores del PSC en las Cortes, rotuló a Madina como un "gran político con un brillante futuro", que puede llegar a "ser lo que quiera". El diputado "tiene todos los ingredientes para ser lo que quiera en política, pero que yo sepa, las primarias no se convocan hasta el año que viene". 

Odón Elorza, diputado por San Sebastián, dijo que le parece "muy bien" una candidatura de Madina. "Me gusta, sí, es un valor de futuro y de presente, un socialista con capacidad y experiencia, y es vasquito", sonrió. 

Más sobre este tema
stats