Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Trata de personas

Interior advierte de que en España hay más de 12.000 víctimas potenciales de explotación sexual

  • Durante el 2012 se liberaron un total de 712 personas que fueron víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual
  • La Policía ha puesto a disposición de las víctimas un teléfono de contacto y un correo electrónico que estará activo las 24 horas para consultas y denuncias

Sara E. Pérez Publicada 18/04/2013 a las 13:54 Actualizada 18/04/2013 a las 18:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El caso de Joy, una joven de 16 años vendida por su tía y rescatada en una operación policial contra la trata, es uno de los testimonios de las 722 víctimas que el pasado año fueron liberadas en España de un negocio que mueve al menos cinco millones de euros al día.

El Ministerio de Interior ha diseñado un Plan Policial de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual con el objetivo de identificar con mayor eficacia a posibles víctimas de trata de personas y sensibilizar al resto de la población. Para ello, este miércoles Interior ha puesto en funcionamiento el teléfono gratuito 900 105 090 y el correo electrónico trata@policia.es, que estarán a disposición las 24 horas para recoger de manera confidencial las denuncias de víctimas contra los proxenetas. Además, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (BCTSH), nace como una de las medidas novedosas que propone este plan, que a la vez  distribuirá material informativo en varios idiomas en las comisarías de Policía, puertos, aeropuertos, oficinas consulares y embajadas, para concienciar sobre lo que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha denominado “la nueva esclavitud de nuestro tiempo”.

Según confirmó el ministro de Interior este martes en rueda de prensa, dicha actividad tiene en España "más de 12.000 víctimas potenciales", en su mayoría mujeres, y que genera unos "beneficios económicos a nivel mundial de más de 30.000 millones de dólares al año, cantidades equiparables a los que se obtienen del tráfico de drogas o de armas". "El comercio de personas para prostituirlas mueve al día en España unos cinco millones de euros", ha añadido.

Durante el 2012 y hasta marzo de este año, la policia nacional realizó un total de 337 operaciones contra la trata de personas con fines de explotación sexual y detuvo a 1.011 responsables personas como presuntas autoras de este delito. Fernández Díaz, ha destacado que este tipo de delitos se triplicaron entre 2009 y 2010 y ha recordado que es habitual que estén vinculados  a la extorsión, el secuestro, agresiones sexuales, coacciones, amenazas, blanqueo de capitales o falsificación.

Primer informe de Eurostat sobre trata de seres humanos

Según los datos publicados el pasado 15 de abril en el primer informe sobre la trata de seres humanos elaborado por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), entre 2008 y 2010 cerca de 23.600 personas fueron víctimas de este delito en los países miembros de la UE, lo que supone un aumento del 18% durante ese periodo. De esta cifra total, un 68% son mujeres y el 15% menores.

El informe señala que el 61% de las víctimas son originarias de Europa, principalmente de Bulgaria y Rumanía y que el 62% han sido sometidas a explotación sexual, mientras que el 25% han tenido que realizar trabajos forzosos. Los datos colocan a España como el país que registra un mayor número de casos de este tipo, seguido de Francia, Alemania y Rumanía, según se deriva del análisis realizado en 20 países de la UE, donde no se incluyen datos de Italia.

Los datos recabados en 22 países de la UE, ponen de manifiesto que un 55% de los traficantes procedía de países como Nigeria, China o Turquía .

En coordinación con las asociaciones

Además de las campañas de sensibilización difundidas a través de los canales de la Policía en twitter, muchas ONG's colaboran en estos asuntos en conjunto con la Policía y facilitan a las víctimas desde alojamiento hasta asistencia médica. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) que ha puesto en marcha una campaña para fomentar las denuncias por parte de las víctimas que son explotadas sexualmente a través de una serie de elementos que ayudan a reconocer estos delitos.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre