Rubalcaba dice ahora que la dación en pago “no es la mejor solución”

Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa tras la ejecutiva federal del PSOE, este jueves.

infolibre

En el Gobierno, la rechazaron. En la oposición, la han defendido. La postura de los socialistas en torno a la dación en pago ha sido cambiante. Y este jueves, su jefe de filas ha dado una nueva vuelta de tuerca. En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que la fórmula por la que se liquida el crédito al entregar el piso al banco, como ocurre en en varios estados de EEUU, "no es la mejor solución" ante el problema de los desahucios por ejecuciones hipotecarias. 

Así, el líder del PSOE aboga ahora por que se obligue a las entidades bancarias a renegociar con los deudores las condiciones de los préstamos. Eso, a pesar de que en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones generales de noviembre de 2011 apostaba por regular esta fórmula. "Estableceremos la obligatoriedad de que las entidades financieras ofrezcan productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado, lo que se denomina dación en pago", podía leerse en el pliego de promesas electorales de los socialistas. 

El Parlamento Europeo pide la dación en pago con la única oposición del PP

El Parlamento Europeo pide la dación en pago con la única oposición del PP

Rubalcaba ha defendido esta postura argumentando que. aunque el banco les perdone la deuda, los afectados pierden su casa igualmente. Por ello, a su juicio, "la mejor solución" es la renegociación del préstamo hipotecario. "Hay que abrir procesos de renegociación obligatoria, controlada y pactada, con arbitraje, para que la gente no pierda la casa ni los ahorros que ya ha hecho", ha señalado poco antes de que la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados apruebe el proyecto de ley de protección de los deudores hipotecarios, de reestructuración de las deudas hipotecarias y de alquiler social.

El líder del PSOE ha aclarado que su partido no es el único que ha "virado" en su postura respecto a la dación en pago, mostrándose ahora más favorable a esa opción que cuando gobernaba, ya que "los bancos también han virado" como consecuencia de la presión que tienen ante "un problema social tremendo".

"Cuando tienes un problema que se desborda" y hay muchas personas en una situación muy difícil, "adaptas tus políticas y pides a los bancos un esfuerzo", ha explicado Rubalcaba, que ha reconocido que hay algunas cosas que "se ven distintas" cuando se está en la oposición y cuando se está en el Gobierno pero "otras no".

Más sobre este tema
stats