PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Defensa

El PP rechaza en el Congreso investigar supuestas torturas del ejército español en Irak

infoLibre

El debate celebrado en la tarde de este jueves en la Comisión de Defensa sobre una petición de ERC de investigar el vídeo con supuestos malos tratos de militares españoles en Irak acabó en un rifirrafe entre los portavoces del PP y el PSOE sobre quién debería dar explicaciones por estos hechos. El material gráfico fue desvelado hace unas semanas por el diario El País. Los conservadores votaron en contra de pedir información al respecto.

La propuesta de ERC se enmarca en una iniciativa que buscaba obtener más información sobre la participación española en la guerra de Irak, un debate que tanto el PP como el PSOE rechazaron abrir. El portavoz conservador, Vicente Ferrer, se opuso defendiendo que esta guerra es "campo de la historia y para la nostalgia de algunos".

La confrontación verbal llegó cuando este diputado se ha referido a la iniciativa "tentadora" que, según dijo, supone pedir investigar el vídeo con presuntos malos tratos a un prisionero en la base española de Diwaniya

El papel de Aznar

Ferrer explicó que esta propuesta "tiene su aquel" porque los hechos que aparecen en la grabación habrían ocurrido "inmediatamente" antes del cambio de Gobierno en 2004, por lo que el equipo de José María Aznar "no pudo tener conocimiento de los mismos", informa Europa Press.

En cambio, se preguntó si el PSOE "podría afirmar lo mismo", ya que "dispuso de siete años para enterarse de algo", en los que el periodista Gervasio Sánchez, según ha manifestó, "puso en conocimiento de hechos muy similares" tanto al Ministerio de Defensa como al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Imagine una comisión de investigación del Parlamento llamando a capítulo al señor Bono, al señor Alonso, a la señora Chacón, incluso a lo mejor conseguíamos hacer bajar de las nubes a don José Luis", añadió

El objetivo sería, precisó que, "explicaran" cómo "mientras daban lecciones de moral y ética internacional", si el periodista Gervasio Sánchez "decía la verdad", ellos "habrían estado al mismo tiempo encubriendo graves violaciones de los derechos humanos".

El PSOE pide una rectificación

Estas palabras, que acabaron con los aplausos de sus compañeros del PP, provocaron la indignación del diputado socialista Luis Tudanca, que pidió al portavoz 'popular' que retirara las "insinuaciones" de que miembros del anterior Gobierno podían "haber ocultado crímenes de guerra".

Sin embargo, el presidente de la Comisión, Agustín Conde, le puntualizó que el portavoz del PP ha hablado en "hipótesis", valiéndose de una "habilidad parlamentaria para decir lo que se quiera sin necesidad de hacerlo".

El PSOE sí votó a favor de la petición de investigación de estos supuestos malos tratos, argumentando que está en juego, además del respeto a los Derechos Humanos, la "reputación y el prestigio de las Fuerzas Armadas", que "no puede verse empañado por un episodio aislado".

Una investigación exhaustiva, defendió Tudanca, serviría para "despejar toda sombra de duda" sobre los militares y serviría para evitar "otros hechos similares" y tomar "medidas para que no vuelva a ocurrir".

También votó a favor CiU, cuyo portavoz, Jordi Xuclà quiso recordar que el propio Ministerio de Defensa ha abierto una investigación sobre este asunto, que está ya está en los tribunales militares.

El Gobierno investigará los malos tratos a detenidos en Irak

El Gobierno investigará los malos tratos a detenidos en Irak

Unanimidad para pedir respeto a los derechos humanos

Sí se aprobaron por unanimidad los dos puntos finales de la propuesta de ERC, en los se pide al Gobierno que defienda "ante todas las instancias internacionales oportunas, la necesidad de garantizar los Derechos Humanos en Irak, así como la necesidad de investigar y reparar los casos en que han sido violados, especialmente por parte de las fuerzas gubernamentales y de las fuerzas ocupantes".

También votaron favorablemente todos los grupos parlamentarios para instar a Ejecutivo a "realizar todas las acciones internacionales oportunas para exigir la abolición de la pena de muerte en Irak".

Más sobre este tema
stats