La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Caso Gürtel

Ruz llamará a declarar como imputados a los 10 empresarios de los 'papeles de Bárcenas'

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional

El magistrado que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, tiene intención de llamar a declarar en los próximos días como imputados a los diez empresarios que fueron objeto de la querella presentada por Izquierda Unida y otras tres asociaciones por los 'papeles de Bárcenas'. Según fuentes del caso consultadas por infoLibre, que especifican que no hay una fecha concreta para cursar las citaciones a los presidentes de las grandes constructoras españolas, los dueños de las firmas tendrán que aclarar si financiaron de forma irregular al PP. Esta fecha depende de que todos los empresarios reciban las citaciones judiciales con la documentación de la querella. A día de hoy, todavía uno de los diez administradores de las sociedades que aparecen en los papeles no ha podido ser localizado.papeles

Los empresarios habían sido llamados a testificar como imputados el 4 y 5 de abril por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez. Pero la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de dejar en manos de Ruz la investigación sobre la presunta financiación b del PP, implicó que las declaraciones no se llevaran a cabo, tal y como había dispuesto Gómez Bermúdez.

No habían recibido la querella

Pero el Juzgado Central de Instrucción número 5 constató que no todos los querellados habían recibido la denuncia, por lo que no tenía sentido mantener las fechas previstas de las declaraciones. Por eso Ruz se vio obligado a anular las testificales previstas por su compañero en la Audiencia Nacional. Un mes después de la primera citación de Gómez Bermúdez, el instructor del caso Gürtel ya está dispuesto a practicar los interrogatorios.

Pero Ruz también está a la espera de recibir dos informes, uno de ellos de la Policía Judicial, en los que se tratará de determinar la veracidad de los apuntes de Bárcenas. Por eso, previsiblemente se analizarán de una forma más profunda los apuntes de Bárcenas y su posible conexión con el caso Gürtel. Hasta el momento, y según los escritos de la Fiscalía Anticorrupción, las conexiones conocidas de los apuntes de Bárcenas con el sumarioeran cuatrocuatro. Tres pagos a Bárcenas, de 60.000, 26.000 y 12.000 euros, y un cuarto de 60.000 euros con destino a Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo (Madrid) y exmarido de la ministra Ana Mato.

Relaciones de los apuntes con la red 'Gürtel'

La investigación tratará de encontrar nuevas relaciones de los apuntes de Bárcenas con la red Gürtel. En este sentido, Ruz dispondrá de toda la documentación que los empresarios imputados ya habían suministrado a Gómez Bermúdez, como por ejemplo la constructora Sando. Esta empresa informó al anterior magistrado que las empresas del grupo habían sido adjudicatarias de contratos públicos entre los años 2002 y 2009. "Los responsables de dichas empresas están elaborando una relación de dichos contratos públicos que presentaremos al juzgado tan pronto como sea posible", indicó la sociedad.

Juan Miguel Villar Mir y Luis del Rivero

Los denunciados por la formación encabezada por Cayo Lara, y que fue aceptada por el magistrado Bermúdez antes de que la investigación la asumiera en su conjunto Pablo Ruz, son el presidente del grupo Obrascon-Huarte-Lain (OHL), Juan Miguel Villar Mir; el expresidente de Sacyr-Vallehermoso Luis del Rivero; José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando); José Mayor Oreja (FCC): Manuel Contreras Caro; Juan Manuel Fernández Rubio; Antonio Vilella (Rubau); Adolfo Sánchez y Alfonso García-Pozuelo Asins (Constructora Hispánica)Luis del Rivero. Este último es uno de los principales imputados en el caso Gürtel. En concreto se le acusa de haber financiado con dinero opaco la red de Francisco Correa.

Un constructor imputado en el caso ‘Gürtel’ se niega a declarar

Un constructor imputado en el caso ‘Gürtel’ se niega a declarar

La querella también incluía a Pablo Crespo Sabarís, considerado como el número dos de Francisco Correa,Pablo Crespo SabarísFrancisco Correa que fue secretario general del PP gallego antes de comenzar a trabajar con la red Gürtel. Precisamente esta semana el propio Ruz ha solicitado al PP que identifique el periodo durante el cual Crespo trabajó para la formación conservadora.

Querellados o imputados

Fuentes del caso argumentan que la decisión del magistrado de llamar a declarar a los empresarios es la consecuencia natural tras ser admitida a trámite la querella. También indican que el hecho de que éstos tengan que acudir como querellados o imputados es una garantía, ya que les permite acudir a la Audiencia Nacional acompañados de sus abogados. Además, el ordenamiento jurídico español permite que los imputados puedan no decir la verdad si lo estiman necesario en su defensa. Por el contrario, los testigos están obligados a decir la verdad, ya que de lo contrarío podrían ser acusados del delito de falso testimonio.

Más sobre este tema
stats