Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



País Vasco

Cargos de la Diputación de Gipuzkoa respaldan la marcha de apoyo a Segi

  • El diputado de política Social y segundo teniente de diputado general, Ander Rodríguez, la diputada foral de Hacienda, Helena Franco, y el de Innovación, Jon Peli Uriguen acuden a la convocatoria
  • Los procesados por pertenecer a Segi anuncian que seguirán con los "muros populares"

infoLibre Publicada 20/04/2013 a las 17:50 Actualizada 20/04/2013 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación convocada en apoyo a los jóvenes de Segi condenados por la Audiencia.  EFE

Manifestación convocada en apoyo a los jóvenes de Segi condenados por la Audiencia. EFE

Los jóvenes procesados por pertenecer a Segi a la espera de juicio, Aitziber Plazaola e Ibai Estebairlanda, anunciarion este sábado que continuarán con la "desobediencia civil" de los "muros populares" como el creado en el espacio 'Aske Gune' de San Sebastián, en apoyo a ocho jóvenes condenados en la Audiencia Nacional (AN) a seis años de prisión por pertenencia a la citada organización juvenil, en los últimos diez días para acabar con los juicios "políticos".

Plazaola y Estebairlanda se refirieron en estos términos junto a Urko Pikaza, también procesado por pertenecer a Segi y finalmente absuelto, en la sentada que cientos de personas llevaron a cabo antes de tomar parte en una marcha desde el Boulevard de San Sebastián hasta la prisión donostiarra de Martutene donde se leyó un comunicado de apoyo de diversas organizaciones juveniles internacionales.

La marcha comenzó pasadas las 12.30 horas, media hora más tarde de los previsto, y en la misma tomaron parte procesados por pertenecer a Segi y otras causas, una delegación de la Diputación foral de Gipuzkoa, encabezada por el diputado de política Social y segundo teniente de diputado general, Ander Rodríguez, la diputada foral de Hacienda, Helena Franco, y el de Innovación, Jon Peli Uriguen.

Pikaza agradeció el "apoyo" mostrado por quienes han participado en los últimos diez días en el espacio 'Aske gunea', mientras que Plazaola y Estebairlanda defendieron que, a partir de ahora, la "desobediencia" va a ser un instrumento para hacer frente a las leyes "injustas" y a las "vulneraciones" de derechos.

En este sentido, aseguraron que continuarán construyendo "muros populares" como el creado con el 'Aske gunea' para "parar juicios y detenciones por motivos políticos", algo que "no se puede asumir".

Apoyo de la diputación

Asimismo, estuvieron presentes portavoces de EH Bildu como Xabi Soto, de Alternatiba y Joseba Alvarez, de Sortu. En declaraciones a los medios, Rodríguez mostró la "solidaridad" de la institución foral con los seis jóvenes donostiarras condenados a seis años de prisión por pertenecer a Segi, detenidos este pasado viernes por la Ertzaintza en el 'Aske gunea' de la capital guipuzcoana, así como con sus familias.

Además, tachó de "inaceptable" que se produzcan arrestos y encarcelamientos "por hacer trabajo político y pertenecer a organizaciones políticas". Rodríguez defendió "los derechos de estos jóvenes guipuzcoanos" y ha tildado de "inadmisibles estos hechos del pasado en estos nuevos tiempos políticos" y llamó a "superarlos de una vez por todas".

Por último realizó un llamamiento al Gobierno vasco del PNV para que "trabaje en el sentido de que no se produzcan más hechos como los de este viernes" y le emplazó a "que no ejecute sentencias políticas injustas".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre