Sanidad

La ‘marea blanca’ convoca una consulta ciudadana por la sanidad pública

Manifestación de la marea blanca en Madrid

infoLibre

Marea blanca ha convocado una consulta ciudadana por la sanidad pública entre los días 5 y 10 de mayo.  La iniciativa  está organizada por el movimiento y grupos de ciudadanos que “participan en organizaciones y movimiento de base”, y que defienden los derechos sociales.

Los organizadores quieren seguir el modelo de la consulta contra la privatización del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. El objetivo es contar con entre 500 y 2.000 mesas, en las que podrán votar los mayores de 16 años. Para ello, serán necesarios de 5 a 10 voluntarios por mesa, y se prevé que en cada mesa, por día de votación, se consigan unos 1.000 votos.

También se llevará a cabo una consulta por la sanidad virtual a nivel nacional, a través de internet, entre los días 20 de abril y 10 de mayo, que se sumará a la consulta de Madrid.

Los hospitales La Princesa, Clínico, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Henares y Cruz Roja ya tienen mesas confirmadas. Cualquiera puede participar dándose de alta antes del 30 de abril. Puede obtenerse más información aquí.

Nueva 'marea blanca'

Mientras tanto, la 'marea blanca' volverá a recorrer este domingo, 21 de abril, las calles de Madrid, en protesta por los planes de externalización de centros sanitarios incluidos en el Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad.

La marcha ha sido convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, y según ha informado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en un comunicado, se han formado cinco columnas que partirán desde diversos hospitales de Madrid para confluir en Cibeles a las 12 horas, con el objetivo de concluir la marcha en la Puerta del Sol a las 15 horas.

El Observatorio Madrileño de la Salud ha apoyado la marcha por considerar que se trata de algo “particularmente importante” después de meses de movilizaciones en defensa de la sanidad pública. Es un “derecho” de todos “que, una vez más, la sociedad madrileña le vuelva a decir al Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Ignacio González, que está en contra de la privatización del sistema sanitario público”.

“La sanidad privada no puede funcionar”

“La sanidad privada no puede funcionar”

Recorridos

Los profesionales del Hospital de Getafe saldrán a las 7.00 horas, y a ellos se sumarán los del Infanta Cristina, Infanta Elena, Severo Ochoa, José Germán, Hospital del Tajo y Hospital de Móstoles. En la columna se incluye el Hospital 12 de Octubre, que saldrá a las 10 horas, informa Europa Press.

Otra columna saldrá del centro Infanta Leonor, el Hospital Virgen de la Torre y el Centro de Transfusiones, a las 9 horas. Las dos se reunirán en Atocha a los hospitales del sur de la Comunidad de Madrid, Hospital del Sureste, de Alcorcón, de Fuenlabrada, el Príncipe de Asturias, empleados de la Lavandería Central, el Hospital Virgen de Póveda y trabajadores de Atención Primaria y Summa 112. Los hospitales del norte saldrán a las 10 horas.

Más sobre este tema
stats