Crisis en el PSOE

El PSOE se plantea elegir en primarias al candidato a las elecciones europeas

El PSOE se plantea elegir en primarias al candidato a las europeas

No está previsto en los documentos internos, pero el PSOE podría convocar unas elecciones primarias para elegir a su candidato a las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014. Eso es al menos lo que está estudiando en estos momentos la dirección federal como fórmula para intentar frenar un posible resultado adverso que debilitaría aún más al actual secretario general y a su equipo, según ha podido confirmar infoLibre.

El partido se halla ahora mismo en estado de ebullición. Todo el mundo se mueve, nada es seguro, los tiempos marcados parecen destinados a ser modificados. Y resuena el debate de nombres otra vez después de que Eduardo Madina haya dejado ver, por primera vez, que está disponible. La comezón interna obedece a la sensación, muy extendida, de que el PSOE no remonta lo suficiente, que los miniforos temáticos previos a la Conferencia Política, aunque sí suponen una enmienda a la gestión del último Gobierno socialista, no bastan para servir de auténtico revulsivo. Y encima se vislumbra, a la luz de las encuestas, que el PSOE no llegue a recuperar fuelle para la primera cita electoral a la vista: los comicios europeos de 2014.

O peor aún, que el voto de castigo sea tal que los socialistas se vean desplazados a tercera fuerza, dada la pujanza de IU y UPyD. Una posibilidad nada extraña si se observan los datos del último sondeo publicado de Metroscopia, que otorga a la federación de Cayo Lara una intención directa de voto superior a la del PSOE.

En este complicado contexto se enmarca la iniciativa de la dirección federal, la de convocar unas primarias para las europeas, que por ahora está en estudio. No es tan fácil de implementar porque esta fórmula de elección del candidato socialista a la Eurocámara no está prevista en las reglas internas, que disponen que el aspirante es nominado directamente por el comité federal, el máximo órgano de dirección entre cónclaves.

Estatutos del partido

Los estatutos aprobados en el 38 Congreso Federal estatutos aprobados en el 38 Congreso Federal se remiten a lo dispuesto en la normativa reguladora de cargos públicos, en cuyo artículo 37 se estipula que el procedimiento de primarias "se aplicará a la selección de la candidatura a la Presidencia del Gobierno de la nación, las Presidencias de las comunidades autónomas, Presidencias de las ciudades autónomas, Presidencias de los cabildos [canarios], Presidencias de los consejos insulares [de Baleares], Presidencias de Juntas Generales [en el País Vasco] y las Alcaldías" de ciudades de más de 50.000 habitantes.

Pero el 38 Congreso, además de los estatutos, aprobó varias resoluciones. Un bloque entero se refería a la construcción del nuevo "modelo de partido". En ese apartado, los socialistas afirmaban que, "con el fin de abrir más espacios a la participación", se arbitrarían primarias abiertas a toda la ciudadanía (y no sólo a militantes) para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. Se añadía también que la Conferencia Política "estudiará los supuestos en los que proceda la ampliación de la participación del conjunto de la ciudadanía en el caso de las elecciones a la presidencia de las comunidades autónomas". No se habla de elecciones europeas, de modo que se entiende que la Conferencia Política de octubre, que está facultada para introducir cambios en los estatutos, tendría que contemplar esa posibilidad: bien primarias clásicas, restringidas a militantes, o bien primarias abiertas a todos los ciudadanos.

La letra de los estatutos fue esgrimida por Ferraz cuando los socialistas gallegos plantearon la elección de su secretario general mediante primarias. Cierto: los estatutos exigen que el líder del partido o de las federaciones territoriales sea designado por los delegados en el congreso, ni siquiera por la militancia. Al final, Madrid y el PSdeG llegaron a una fórmula intermedia.

Más allá de la cuestión reglamentaria, está la interpretación de la maniobra. Por un lado, una reacción de Ferraz al temor de un cataclismo electoral. Aparte de las últimas encuestas, hay que tener en cuenta la escasa participación en este tipo de comicios. En 2009, fue del 44,9% (la más baja de la historia en España), y en 2004, del 45,14%. En las últimas, las de 2009, el PSOE ya acusó la caída y quedó por debajo del PP (21 frente a 23 diputados). El carácter de estas convocatorias también favorece el castigo a las fuerzas mayoritarias, puesto que todos los votos cuentan para conseguir escaño, ya que la circunscripción electoral es única.

Maniobra de distracción

La luz verde de Rubalcaba a las primarias para elegir líder ayuda a “tranquilizar” el PSOE

La luz verde de Rubalcaba a las primarias para elegir líder ayuda a “tranquilizar” el PSOE

Los críticos con Alfredo Pérez Rubalcaba ven en la operación un intento del líder de cargar todo el desgaste del partido en el candidato a las europeas, salvándose él mismo de la quema. "Quieren tenernos entretenidos durante un tiempo, cuando lo importante son las primarias abiertas para elegir al candidato a presidente del Gobierno. Es una estrategia dilatoria", señala un diputado que apoyó a Carme Chacón en el Congreso de Sevilla.

Otro diputado del PSOE castellano manchego comparte esta misma opinión y cree que no servirá para "resolver nada" y sí para "liberar" al secretario general del oneroso fardo de un eventual desastre. "Es una forma de no solucionar la situación con claridad". Sí concede este dirigente un efecto benéfico: "Aunque en el fondo pretendan desacreditar el proceso si los resultados son malos, la realidad es que iría en la dirección de lo que quiere la militancia, participar". En otras palabras, resume: "La jugada es inteligente para los intereses de la dirección, pero peligrosa para los del partido". 

La cúpula andaluza, que durante todo este tiempo ha insistido en que hay que frenar el rumor interno, se apega a esta última línea de análisis y adelanta que le "encaja" que Ferraz esté planteándose esa alternativa, porque concibe que "las agrupaciones no pueden más" y demandan participación. También le parece a un responsable del partido en Madrid una solución "coherente" con lo que ha venido oyendo en los círculos cercanos a Rubalcaba, pero prefiere no hacer juicios de intenciones. "Todo lo que sea primarias, votar, me parecerá bien", zanja.

Más sobre este tema
stats