Manifestaciones

El 15-M se desmarca del “asedio” al Congreso convocado este jueves

El 15-M se desmarca del "asedio" al Congreso convocado este jueves

infolibre

El 15-M se ha desmarcado de la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie! para "asediar" el Congreso de los Diputados desde este jueves 25 de abril y hasta que dimita el Gobierno.

Acampada Sol, la vertiente madrileña del 15-M, ha explicado a Europa Press que no comparte la metodología con la que se ha organizado la protesta ni "las formas" con las que se pretende llevar a cabo la acción. "No tiene nada que ver con nosotros", ha confirmado uno de los miembros del 15-M madrileño, quien ha añadido que los objetivos del acto les parecen poco viables y que los convocantes están, prácticamente, "llamando a la violencia". "No es el momento para eso", ha añadido.

En esta misma línea, la Comisión Legal de Acampada Sol, que presta con frecuencia asesoramiento jurídico a los detenidos en este tipo de protestas, ha confirmado que el día 25 no habrá abogados de guardia. Según un comunicado, la agrupación no puede "compartir una convocatoria nacida de un proceso que no coincide con los principios de horizontalidad, participación y apertura" que, a su juicio, caracterizan al 15-M.

Tampoco la Asociación Democracia Real ¡Ya! ha querido sumarse a la convocatoria, ya que asegura que existen "demasiadas incógnitas al respecto". Aunque una de las integrantes ha asegurado que muchos creen que los objetivos de la protesta son poco realistas, no existe una posición oficial: la asociación no se posiciona ni a favor ni en contra. De igual modo, la plataforma Democracia Real ¡Ya!, de la que se escindió el colectivo anteriormente mencionado tampoco ha tomado una decisión al respecto de la convocatoria prevista para este jueves.

Por último, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que sí se ha sumado a anteriores protestas colectivas contra el Gobierno como la manifestación de la 'Marea Ciudadana' del pasado 23 de febrero, también ha preferido mantenerse al margen de la acción prevista. Según explica uno de sus miembros, ni siquiera lo han valorado.

Llamamiento de la Coordinadora 25-S

La “doble vara de medir” del presidente del Congreso

La “doble vara de medir” del presidente del Congreso

El "asedio" al Congreso sí que ha recibido el respaldo de la Coordinadora 25-S, uno de los convocantes de la primera protesta que llamaba a rodear el Congreso el pasado 25 de septiembre. Aquel acto acabó con serios disturbios y decenas de heridos y detenidos.

Aunque en esta ocasión aclaran que no son ellos los que convocan, sí que participarán, pues consideran que los motivos que justificaron la protesta del 25 de septiembre "no han hecho más que aumentar". "La Coordinadora 25S hace un llamamiento a la movilización ciudadana para expresar el próximo 25 de abril de una forma pacífica nuestro repudio a la política del Gobierno actual", aseguran en un comunicado.

Asimismo, han animado "a la ciudadanía, las asambleas populares, organizaciones, bases sindicales y colectivos progresistas, sobre todo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las Mareas, a que se sumen a esta convocatoria". Entre los que sí asistirán, se encuentran el Movimiento Yo No Pago y Unidad Cívica por la República (UCR), que, no obstante, matiza que comparte "la parte pacífica" pero no los llamamientos a la defensa activa.

Más sobre este tema
stats