Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en el PSOE

El PSOE tacha de “error” hablar ya de primarias e intenta zanjar el debate

  • Valenciano enfatiza que es una decisión "estratégica" y "electoral" y que no conviene destaparla "años antes" de que se celebre la consulta abierta: "2014 es muy largo. Todo tiene sus tiempos porque el PSOE hará primarias"
  • La vicesecretaria general asegura que la ejecutiva no abordó el calendario ni las candidaturas y se remite a las palabras de Madina y López

Publicada 22/04/2013 a las 13:47 Actualizada 22/04/2013 a las 15:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
Relacionados
Reunión de la ejecutiva federal del PSOE, hoy lunes en Ferraz, con Eduardo Madina en primer plano.  INMA MESA

Reunión de la ejecutiva federal del PSOE, hoy lunes en Ferraz, con Eduardo Madina en primer plano. INMA MESA

La dirección del PSOE mandó este lunes una orden muy clara. La enésima en el mismo sentido, por cierto. Que no toca hablar de primarias en este momento –es más, es un "error"–, que ya se hará cuando corresponda porque es una decisión "estratégica", apegada a los intereses "electorales" del partido que no se puede abrir en este 2013, cuando lo medular es la renovación del proyecto ideológico.

Básicamente, sobre esos raíles discurrió la argumentación expresada por la vicesecretaria general en rueda de prensa, mientras todavía se sucedía en Ferraz la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. Elena Valenciano recibió varias preguntas sobre las eventuales candidaturas de Patxi López y Eduardo Madina y sobre el calendario de las elecciones internas. Sobre lo primero, poco que añadir: se remitió a las declaraciones públicas de uno y de otro. Las de Madina, de esta misma mañana, cuando abiertamente no se descartó para optar al liderazgo del PSOE.

Sobre lo segundo, Valenciano remarcó que el debate sobre la agenda de las primarias "no está sobre la mesa", por mucho que fluyan y abunden las informaciones periodísticas o se sucedan las encuestas, y que en todo caso quien puede cambiar las fechas es el Comité Federal –el máximo órgano de dirección entre congresos–, cuya próxima reunión está programada para el 20 de julio. Hasta ahora, el camino trazado indicaba que la consulta abierta a la ciudadanía para elegir al aspirante a la Presidencia del Gobierno se celebrarían después de las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014. Hoja de ruta contestada internamente.

"Hablemos de quién sucede a Rajoy"

"Las primarias, decididas por el congreso federal en Sevilla, se harán cuando interese electoralmente al PSOE –precisó–. Las primarias, que serán un elemento innovador y muy positivo, además de un ejercicio de democracia precioso, son un instrumento electoral, y por lo tanto corresponde a una decisión estratégica del PSOE. Y ni el PSOE, ni el PP, ni la Coca-Cola, ni Nestlé, ni El Corte Inglés, ni nadie, destapa sus estrategias en público años antes de que vayan a celebrarse las cosas. Entre otras razones, porque no vamos a dar ninguna pista al adversario, el PP. Ya sé que tiene interés, pero es un error hablar de este asunto en este momento, porque entonces no hablamos de lo que pasa en España y de los planes que tiene el PSOE para sacar a los españoles de este agujero". 

La número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba hizo hincapié en que sobre ese calendario "bastante laxo" que aprobó el Comité Federal el pasado 12 de enero, y que postergaba las primarias a después de las europeas, "no hay modificación", y si la hubiera, la arbitraría ese mismo órgano. "2014 es muy largo. Es todo un año, hay capacidad de movimiento", apuntaló. ¿Significa que pueden celebrarse muy avanzado 2014, poco tiempo antes de las municipales y autonómicas de mayo de 2015? "Todo tiene sus tiempos. Hay que estar tranquilos porque el PSOE hará primarias abiertas", respondió, para trasladar después la pregunta al PP. "Empecemos a hablar de quién va a suceder a Mariano Rajoy, porque sí que importa muchísimo a la sociedad española. Rajoy se hunde. Cualquiera de los candidatos del PSOE de los que hablan, Rubalcaba, Madina o López, son mucho mejores que Rajoy". 

La secuencia de intereses

Valenciano remachó que en la reunión de la ejecutiva no se había hablado de la carrera sucesoria, sino del modelo territorial, del plante del PSOE ante la próxima modificación de la Ley del Aborto o sobre las preferentes. No porque la dirección sea "cabezota", sino porque está "empeñada" en alumbrar un proyecto socialista "nuevo" para el país. "Es más profundo que un trabajo de aliño". La secuencia de intereses, ilustró, es esta: primero España, luego el partido, luego "cada uno" de los dirigentes y sus ambiciones personales. La vicesecretaria general definió al PSOE como un partido "autónomo", que no se deja guiar por las "opiniones", las encuestas o las presiones que los eventuales aspirantes quieran hacer. De nuevo, la decisión es "estratégica", reiteró una y otra vez. 

Se le preguntó entonces a qué obedecía todo el flujo de informaciones, el ruido interno que periódicamente surge. Valenciano lo explicó como una cuestión de tiempos. "Hay una crisis profundísima de casi todo en España, una crisis de las instituciones, de representación política, y en ese espacio convulso cada uno busca cómo resolver de forma más rápida las cosas. Nosotros buscamos una solución más profunda que rápida, cambios a fondo, y no titulares, ni movimientos cosméticos, ni decálogos". Una forma de decir que el problema no está en las caras ni en los fulanismos ni en los intereses particulares de cada dirigente. Y que la precipitación y las ansias son malas consejeras. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre