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Corrupción política

La ‘Gürtel balear’ logró 32 millones de administraciones gobernadas por el PP

  • Las comunidades de Madrid, Valencia y Castilla y León fueron los mayores clientes del grupo encabezado por Over Marketing, cuyo propietario admite que obtenía adjudicaciones amañadas
  • El fraccionamiento de contratos y las convocatorias selectivas para que solo optasen sociedades de la trama dibujan un modus operandi casi idéntico al de sus rivales de la 'red Gürtel'

Publicada 23/04/2013 a las 06:00 Actualizada 24/04/2013 a las 15:18    
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Matas, Aguirre, Camps, Rajoy, Barberá y Herrera en un viaje en barco en 2006.  EFE

Matas, Aguirre, Camps, Rajoy, Barberá y Herrera en un viaje en barco en 2006. EFE

La trama  conocida como Gürtel balear por sus similitudes operativas con la de Francisco Correa y cuyo propietario ya ha reconocido que ayudó al PP balear a financiar ilegalmente su campaña de 2003 recibió entre ese año y 2008 más de 32,4 millones en contratos de administraciones gobernadas por ese partido.

Así consta en la documentación remitida al juez del caso por Hacienda, a la que ha tenido acceso infoLibre y que constata cómo, aunque la investigación ha comenzado en Baleares, son la Comunidad de Madrid, la Generalitat valenciana, la Junta de Castilla y León y el Govern balear los que mayores ingresos proporcionaron a las  cuatro sociedades del sector de la publicidad que conformaban el entramado nucleado en torno a la mercantil Over Marketing. El listado incluye 18 pagos de distintas organizaciones del PP –desde el grupo parlamentario en el Congreso al de Castilla y León– que, entre 2003 y 2008, suman un millón de euros. Según el sumario, solo la campaña del PP balear en 2003 reportó al grupo Over 200.000 euros, parte de ellos pagados en negro o mediante facturas falsas endosadas a terceros. El partido solo declaró 20.000.

Su dueño, el publicista, Daniel Mercado, no solo ha reconocido ya que el grupo se benefició de contratos amañados, con mención expresa a Madrid, sino que sugiere que “es posible” que sus empresas cooperasen también en la financiación ilegal de campañas en otras comunidades autónomas. Cobros en negro, facturas falsas endosadas a empresarios afines al partido y “compensación” de la deuda impagada con contratos públicos era el sistema seguido, al menos en Baleares según lo investigado. El fraccionamiento de contratos para ocultar las adjudicaciones a dedo y las convocatorias selectivas para que solo optasen a la licitación sociedades de la trama dibujan un modus operandi casi idéntico al de sus rivales de la genuina red Gürtel

Investigada como pieza separada del caso Palma Arena por el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach, la envergadura y extensión de las operaciones investigadas es tal que no cabe descartar que el caso salte a Madrid. De momento, el juez ya tiene en su poder todas las operaciones comerciales declaradas por Over Marketing y sus tres empresas satélite: Traci Comunicación, Abanico de Comunicación y Link América.

Y es ese documento, el llamado Modelo 347, el que desvela el ingente volumen de adjudicaciones públicas con que se hizo el grupo. Por ejemplo, el Gobierno de Madrid repartió entre las cuatro sociedades 11,15 millones de euros entre 2003 y 2008, aunque no fue la única administración de la comunidad que contrató con reiteración a Over Marketing y sus satélites: los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Móstoles encabezan el listado de municipios gobernados por el PP que acudieron a los servicios de Daniel Mercado y su equipo. Por lo que respecta a la Junta de Castilla y León, los pagos ascendieron a 5,5 millones. De la Generalitat valenciana salieron 4,02 millones. Y otros 1,5 millones salieron del Govern balear. El resto de los fondos públicos obtenidos por la trama de Over Marketing procede, básicamente, de ayuntamientos y diputaciones. 

López Viejo vuelve a escena


En su segunda declaración como imputado, prestada el 27 de octubre de 2012, Daniel Mercado aludió expresamente a manejos contractuales en Madrid y Castilla y León. Y fue ahí cuando afloró un nombre ya célebre en el caso Gürtel, el del exconsejero y exdiputado madrileño Alberto López Viejo, que fue director de la campaña de Esperanza Aguirre en las segundas elecciones autonómicas de 2003, las convocadas tras el tamayazo. "Todo lo que no era concurso, que era competencia de cada Consejería, tenía que pasar por las manos de Alberto López Viejo", declaró Mercado. 

"Era López Viejo –prosiguió– el que asignada cada negociado sin publicidad [fórmula en la que se adjudica un contrato por  selección entre las empresas previamente invitadas] y le decía al órgano contratante que lo amañara como creyera conveniente". Mercado, y ahí remató en lo concerniente a la Comunidad de Madrid, "nunca acudió a Esperanza Aguirre [presidenta regional hasta septiembre de 2012] a exponer la situación porque le constaba que Alberto era una persona muy valorada y querida por Esperanza". 

Tras estallar el caso Gürtel, el grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid exigió al Gobierno de Esperanza Aguirre explicaciones sobre contratos millonarios adjudicados al grupo Over. En la convicción de que Daniel Mercado pertenecía a la misma trama que Francisco Correa, IU pidió a Anticorrupción que investigase. La solicitud no llegó a ningún sitio, pese a que IU aseguró tener constancia de que no había un solo rastro indicativo de que se hubiera realizado de verdad una de las campañas publicitarias adjudicadas al miniholding de Mercado. Ahora, la investigación apunta a que Correa y Mercado no solo no eran cómplices sino enemigos. Según Mercado, en 2008 Correa le amenazó en su "integridad física" si seguía intentando trabajar para comunidades gobernadas por el PP. 

Entre los documentos incautados durante los registros policiales en la sede de las empresas de Mercado, figura un folio con notas mecanografiadas que arranca así: "CAM Asesoramiento del 2004 y el 2005. Ver a Nacho. Instrumentación ¡!! Madrid.org¿'? Veamos el tema dle concurso del Canal...".

Un pelotazo en la época de Zaplana

El mayor contrato no provino, sin embargo, de ninguna comunidad autónoma sino del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En diciembre de 2003, en la recta final de la legislatura y con el valenciano Eduardo Zaplana como ministro, el Instituto Nacional de la Seguridad Social adjudicó a Over Marketing una campaña sobre la revalorización de las pensiones por nada menos que 7,2 millones de euros. Por razones desconocidas, la empresa solo cobró –o así lo declaró– 5,3 millones.






1 Comentarios
  • 1 JOSEMAR 23/04/13 08:35

    La foto, es para enmarcar.Ahí es donde se demuestra lo q le dijo Rajoy a Camps: estare junto a ti,delante p detrás.Que se le ha caido la careta al sr. Rajoy, es conocedor de todo el entramado de Barcenas, Gurtel, Naseiro, etc.etc. ¿credibilidad? y una leche

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