Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desahucios

Canarias adopta el modelo andaluz y también expropiará viviendas a los bancos

  • El Gobierno autónomo expropiará el uso de viviendas vacías a bancos por un periodo de tres años
  • La medida sólo afectará a personas jurídicas

infolibre Publicada 23/04/2013 a las 17:26 Actualizada 23/04/2013 a las 18:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente canario ha confirmado este martes la aprobación de la ley de vivienda.

El presidente canario ha confirmado este martes la aprobación de la ley de vivienda.

Europa Press
El Gobierno de Canarias impulsará con carácter urgente la modificación de la ley relativa a la vivienda para que los afectados por los desahucios no estén tan desamparados como hasta ahora. El Gobierno autónomo expropiará el uso de viviendas vacías a bancos por un periodo de tres años. Su modelo a seguir es el de la Junta de Andalucía, que hace menos de una semana anució que también cambiará la legislación relativa a las hipotecas.

El Gobierno de Coalición Canaria (CC) pretende frenar de este modo los aproximadamente 9.400 expedientes de ejecución de desahucios que hay en estos momentos en el archipiélago. Aunque desde el Gobierno central están estudiando la validez del decreto andaluz, los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias consideran que la normativa anunciada la semana pasada es "solvente, constitucional y da respuesta a un problema social que está afectando a miles de familias"

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha explicado que el objetivo de esta reforma es fomentar el alquiler de las viviendas vacías en Canarias. Para llevarlo a cabo se impulsará la colaboración entre las diferentes administraciones públicas de la comunidad con el fin de realizar un registro de casas deshabitadas.

Se promoverán medidas para fomentar el alquiler de la vivienda y permitir que los propietarios de viviendas vacías puedan alquilarlas con todas las garantías. Para ello, Rivero ha explicado que se llevará a cabo una expropiación de la ocupación de la vivienda por un periodo de tres años con una tasación que fijará el tribunal correspondiente, que se hará efectivo a través de una aportación de la familia –hasta un máximo del 25% de la renta– y de recursos públicos.

Estos recursos, ha aclarado el presidente, vendrán de las sanciones a aquellas empresas cuyas viviendas vacías no hayan sido declaradas en régimen de alquiler y, apoyándose en la Ley de arrendamientos urbanos, de las fianzas que se deriven del alquiler de viviendas que se producen en Canarias.

Criticas de los populares canarios

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Canarias, Australia Navarro, ha calificado de "ocurrencia" esta modificación legislativa y ha acusado a Rivero de no haber hecho "absolutamente nada" para ayudar a las familias que han tenido que hacer frente a hipotecas abusivas o que han sido desalojadas de sus hogares. "Está engañando a todas estas personas, pues el único desahucio que le preocupa es el suyo y que no le desalojen de la Presidencia, ni ahora ni en 2015. Esa es su única preocupación", ha recalcado.

Paulino Rivero ha acusado a la portavoz popular de "falta de respeto absoluta" a las 4.100 familias que han sido desahuciadas en Canarias en 2012 y a las 9.400 que están en proceso de ser desalojadas de sus viviendas hoy en día. El mandatario canario ha invitado al PP a aportar soluciones al problema ya que, a su juicio, "parece que sólo piensan en defender a los bancos y en defender a Repsol, no a los que menos tienen".


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre