Desahucios

Canarias adopta el modelo andaluz y expropiará viviendas a los bancos

Paulino Rivero

infolibre

El Gobierno de Canarias impulsará con carácter urgente la modificación de la ley relativa a la vivienda para que los afectados por los desahucios no estén tan desamparados como hasta ahora. El Gobierno autónomo expropiará el uso de viviendas vacías a bancos por un periodo de tres años. Su modelo a seguir es el de la Junta de Andalucía, que hace menos de una semana anució que también cambiará la legislación relativa a las hipotecas.

El Gobierno de Coalición Canaria (CC) pretende frenar de este modo los aproximadamente 9.400 expedientes de ejecución de desahucios que hay en estos momentos en el archipiélago. Aunque desde el Gobierno central están estudiando la validez del decreto andaluz, los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias consideran que la normativa anunciada la semana pasada es "solvente, constitucional y da respuesta a un problema social que está afectando a miles de familias"

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha explicado que el objetivo de esta reforma es fomentar el alquiler de las viviendas vacías en Canarias. Para llevarlo a cabo se impulsará la colaboración entre las diferentes administraciones públicas de la comunidad con el fin de realizar un registro de casas deshabitadas.

Se promoverán medidas para fomentar el alquiler de la vivienda y permitir que los propietarios de viviendas vacías puedan alquilarlas con todas las garantías. Para ello, Rivero ha explicado que se llevará a cabo una expropiación de la ocupación de la vivienda por un periodo de tres años con una tasación que fijará el tribunal correspondiente, que se hará efectivo a través de una aportación de la familia –hasta un máximo del 25% de la renta– y de recursos públicos.

Estos recursos, ha aclarado el presidente, vendrán de las sanciones a aquellas empresas cuyas viviendas vacías no hayan sido declaradas en régimen de alquiler y, apoyándose en la Ley de arrendamientos urbanos, de las fianzas que se deriven del alquiler de viviendas que se producen en Canarias.

Andalucía permitirá a afectados por los desahucios permanecer en sus viviendas

Andalucía permitirá a afectados por los desahucios permanecer en sus viviendas

Criticas de los populares canarios

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Canarias, Australia Navarro, ha calificado de "ocurrencia" esta modificación legislativa y ha acusado a Rivero de no haber hecho "absolutamente nada" para ayudar a las familias que han tenido que hacer frente a hipotecas abusivas o que han sido desalojadas de sus hogares. "Está engañando a todas estas personas, pues el único desahucio que le preocupa es el suyo y que no le desalojen de la Presidencia, ni ahora ni en 2015. Esa es su única preocupación", ha recalcado.

Paulino Rivero ha acusado a la portavoz popular de "falta de respeto absoluta" a las 4.100 familias que han sido desahuciadas en Canarias en 2012 y a las 9.400 que están en proceso de ser desalojadas de sus viviendas hoy en día. El mandatario canario ha invitado al PP a aportar soluciones al problema ya que, a su juicio, "parece que sólo piensan en defender a los bancos y en defender a Repsol, no a los que menos tienen".

Más sobre este tema
stats