Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Participaciones preferentes

El PSOE lleva al fiscal la “estafa” de la venta de las preferentes

  • Los socialistas pondrán en conocimiento del Ministerio Público el "engaño estructural" de los productos tóxicos para que emprenda una "investigación general" y concrete los delitos
  • Por ahora, no señalan a entidades financieras concretas ni a políticos para no "constreñir" las pesquisas

Publicada 23/04/2013 a las 13:42 Actualizada 23/04/2013 a las 15:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Soraya Rodríguez, el pasado 16 de abril a su llegada al pleno del Congreso.  EFE

Soraya Rodríguez, el pasado 16 de abril a su llegada al pleno del Congreso. EFE

Los puentes quedaron rotos entre el PSOE y el Gobierno por la solución a los afectados por las preferentes. El Ejecutivo aprobó por su cuenta el real decreto ley y lo llevó al Congreso el pasado 11 de abril y punto. La destrucción del acuerdo, los socialistas han decidido actuar por la vía parlamentaria. Pero también por la vía judicial, denunciando ante la Fiscalía General del Estado la "estafa monumental" y el "engaño estructural" de los productos financieros tóxicos. 

Fue la ejecutiva federal del PSOE la que ayer lunes aprobó acudir a la Justicia, y hoy hizo el anuncio la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez. "Pondremos en conocimiento del Ministerio Público los hechos que conocemos a través de distintos informes, también a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para que abra una investigación y unas diligencias, y conozcamos el verdadero alcance de los hechos y si los mismos constituyen algún tipo de delitos y poder dar una solución judicial a las víctimas atrapadas" en el fraude de las preferentes, aseguró.

Rodríguez no concretó si se acusará a entidades financieras o a responsables concretos, ni qué delitos anticipan los socialistas que pudieron haberse cometido. La portavoz se atuvo a los informes hechos por distintas instancias, también a las "sentencias" dictadas y a las denuncias presentadas ante otros tribunales. El PSOE entiende que es preferible que la Fiscalía General del Estado, que dirige Eduardo Torres-Dulce, impulse una "investigación de carácter general" y homogénea

Fórmula más imprecisa que la de UPyD e IU

Fuentes socialistas consultadas por este diario apuntaron que el texto de la denuncia está ultimándose, y se presentará "a finales de esta semana y principios de la que viene". Pero más que acusar a unos bancos u otros, se pretende formular un "relato de hechos en el fraude de la comercialización de preferentes y deuda subordinada". "No queremos constreñir la investigación, sino que esta sea la más amplia posible y que el Ministerio Público no tenga argumentos para tumbarnos el escrito. Luego será la Fiscalía la que deba concretar qué delitos observa", aseveraron.

A falta de ver el escrito final, los socialistas apuestan por una fórmula más imprecisa que la elegida por UPyD e IU. La formación de Rosa Díez presentó ya su querella contra los exresponsables del Banco de España y de la CNMV por las preferentes. Y la federación de Cayo Lara anuncióel pasado domingo que denunciaría a las "entidades responsables y políticos"

El PSOE, por su parte, seguirá presentando iniciativas en el Congreso para propiciar la "derogación" del decreto ley del Gobierno, buscar una solución para los afectados y reclamar un arbitraje "universal y neutral", no en manos de los bancos. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre