Participaciones preferentes

Los socialistas llevan al fiscal la “estafa” de las preferentes

Soraya Rodríguez a su llegada al pleno del Congreso

Los puentes quedaron rotos entre el PSOE y el Gobierno por la solución a los afectados por las preferentes. El Ejecutivo aprobó por su cuenta el real decreto ley y lo llevó al Congreso el pasado 11 de abril y punto. La destrucción del acuerdo, los socialistas han decidido actuar por la vía parlamentaria. Pero también por la vía judicial, denunciando ante la Fiscalía General del Estado la "estafa monumental" y el "engaño estructural" de los productos financieros tóxicos. 

Fue la ejecutiva federal del PSOE la que ayer lunes aprobó acudir a la Justicia, y hoy hizo el anuncio la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez. "Pondremos en conocimiento del Ministerio Público los hechos que conocemos a través de distintos informes, también a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para que abra una investigación y unas diligencias, y conozcamos el verdadero alcance de los hechos y si los mismos constituyen algún tipo de delitos y poder dar una solución judicial a las víctimas atrapadas" en el fraude de las preferentes, aseguró.

Rodríguez no concretó si se acusará a entidades financieras o a responsables concretos, ni qué delitos anticipan los socialistas que pudieron haberse cometido. La portavoz se atuvo a los informes hechos por distintas instancias, también a las "sentencias" dictadas y a las denuncias presentadas ante otros tribunales. El PSOE entiende que es preferible que la Fiscalía General del Estado, que dirige Eduardo Torres-Dulce, impulse una "investigación de carácter general" y homogénea

Fórmula más imprecisa que la de UPyD e IU

El Banco de España ayudó a Bankia a tapar el escándalo de las preferentes

El Banco de España ayudó a Bankia a tapar el escándalo de las preferentes

Fuentes socialistas consultadas por este diario apuntaron que el texto de la denuncia está ultimándose, y se presentará "a finales de esta semana y principios de la que viene". Pero más que acusar a unos bancos u otros, se pretende formular un "relato de hechos en el fraude de la comercialización de preferentes y deuda subordinada". "No queremos constreñir la investigación, sino que esta sea la más amplia posible y que el Ministerio Público no tenga argumentos para tumbarnos el escrito. Luego será la Fiscalía la que deba concretar qué delitos observa", aseveraron.

A falta de ver el escrito final, los socialistas apuestan por una fórmula más imprecisa que la elegida por UPyD e IU. La formación de Rosa Díez presentó ya su querella contra los exresponsables del Banco de España y de la CNMV por las preferentes. Y la federación de Cayo Lara anuncióel pasado domingo que denunciaría a las "entidades responsables y políticos"

El PSOE, por su parte, seguirá presentando iniciativas en el Congreso para propiciar la "derogación" del decreto ley del Gobierno, buscar una solución para los afectados y reclamar un arbitraje "universal y neutral", no en manos de los bancos. 

Más sobre este tema
stats