Transparencia

Izquierda Plural no pone pegas

Ricardo Sixto, en el pleno del Congreso del pasado 9 de abril.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ponía pegas en la publicación de los nóminas de los diputados. Izquierda Plural, el grupo que suma a IU, ICV y CHA, en cambio "no ve problema" en que se publiquen los salarios de sus parlamentarios, siempre que también se indique qué parte se ingresa a sus respectivas organizaciones. 

Este martes, el conservador Posada dejara abierta la posibilidad de que los diputados que lo deseen publiquen sus nóminas en la web oficial de la institución. Pero no se divulgarán las de todos los parlamentarios, ya que según informe jurídico que esgrimió el presidente, no hay amparo legal para ello. 

José Luis Centella, primer portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), fue preguntado por la decisión de Posada. Señaló que es todavía "prematuro" anunciar qué harán los 11 integrantes del grupo, pero añadió que, en principio, "no ve problema" en que den ese paso. Ese ejercicio de transparencia "será algo natural". Centella, no obstante, puso una condición, que también quede "claro" que no todo lo que ingresan los diputados va a su cuenta corriente.

Esto se debe a que todos los cargos públicos de IU entregan parte de su sueldo a la organización –es la llamada carta financiera de IUcarta financiera– y algunos donan otra parte a ONG y otros colectivos. Así, los ciudadanos, dijo el también secretario general del PCE, podrían ver negro sobre blanco cuánto va a los bolsillos del parlamentario y qué cuantía se destina a su respectivo partido. "No tenemos ningún problema, cuanta más transparencia, mejor". 

El ejemplo de EUPV

El presidente del Congreso rechaza publicar las nóminas de los diputados

El presidente del Congreso rechaza publicar las nóminas de los diputados

IU federal tiene reservado en su página web un apartado de transparencia. En él figuran los informes enviados al Tribunal de Cuentas, los ingresos y gastos, las pérdidas y ganancias, los presupuestos o los códigos éticos internos. Pero aún no ha puesto en marcha una plataforma semejante al Portal de la Transparencia de sus compañeros valencianos (Esquerra Unida del País Valencià), que IU federal siempre ha elogiado como el modelo a seguir.

En el sitio de EUPV se especifican las retribuciones de sus representantes públicos y la cantidad que se ingresa en la organización. Por ejemplo, Ricardo Sixto, diputado valenciano en el Congreso, recibió por nómina en 2012 4.608 euros netos al mes. Pero lo que ingresó en su cuenta fueron 2.565 euros netos, "cuatro veces el salario mínimo interprofesional". En total, el parlamentario, también secretario federal de Comunicación de IU, donó 15.608,89 euros, de los cuales un tercio fue a parar a IU federal y los dos tercios restantes a EUPV. 

Habrá que ver si la declaración de intenciones de Centella se cumple. Y si finalmente IU federal importa el modelo de su organización valenciana. 

Más sobre este tema
stats