Cataluña

Mas augura “una secuencia de guerra, de juego sucio” del Estado si avanza el proceso de autodeterminación

Artur Mas

INFOLIBRE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, augura que se entrará "en una secuencia de guerra, de juego sucio" del Estado si avanza el proceso de autodeterminación de Cataluña.

En una entrevista concedida a El Punt Avui, Mas asevera que se está practicando un "juego sucio contra nosotros" en una lucha desigual. Asimismo, el presidente ha instado a los catalanes a mantener la calma ante esta actitud del Estado.

El presidente ve "factores muy poderosos e influyentes" que se movilizan en contra de la independencia, y cree que los agentes del CNI están presentes en Cataluña y, "aunque se niegue", se hizo un estudio para intentar abortar la autodeterminación.

Coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, Mas ha defendido el "derecho a decidir" de una sociedad catalana con mucho potencial, a pesar de la falta de instrumentos. "Es tiempo para vivir en gran unidad", ha remarcado y considera que no debe hacerse únicamente porque lo reclama una gran mayoría de la sociedad catalana, sino porque es algo que beneficiará a los catalanes de hoy y de mañana.

Artur Mas ha comparado a Cataluña con una rosa con espinas y "que pese a las graves dificultades del momento, hay empresas y entidades que se arriesgan y personas que se vuelcan en el cuidado a los suyos, y todo ello demuestra que la gente es el mejor activo que tiene Cataluña".

Gobierno y relación con CDC-CiU

El presidente ha confirmado que existe plena unidad en el Ejecutivo catalán sobre el derecho a decidir y que no hay ninguna divergencia, sino "opiniones complementarias". 

"Este es un Gobierno que actúa con mucha cohesión", ha agregado, aunque admite que entre CDC y UDC puede haber algunas diferencias: "En Unió hay quien cree que hemos hecho un giro demasiado radical. Pero veo a CiU llegando juntos en la consulta".

Artur Mas crea un órgano consultivo para diseñar la “transición nacional”

Artur Mas crea un órgano consultivo para diseñar la “transición nacional”

En cuanto a su acuerdo con ERC, su Gobierno será fiel a lo pactado, un acuerdo que se basa en cuatro puntos: consulta; diálogo con el Estado, UE y comunidad internacional; mayorías amplias en Cataluña, y un marco legal que ampare el proceso, tanto el existente como el que se pueda aprobar en un futuro, informa Europa Press.

Mas ha asegurado que no es momento de determinar cómo será la consulta, ya que puede "encallado" y ahora es momento de buscar un consenso interno.

En relación a los presupuestos y a la espera de concretarse el objetivo del déficit de este año, Artur Mas ha asegurado que la legislatura puede acabar antes de tiempo sino tiene el apoyo para aprobar las cuentas. "Si llegásemos a la conclusión de que el recorte es tan grande que no lo podríamos soportar, entonces las cosas deben plantearse de una forma muy diferente".

Más sobre este tema
stats