Transparencia

Posada ve necesaria una ley para publicar las nóminas de los diputados

Jesús Posada ha confirmado este martes su rechazo a permitir una publicación general de las nóminas de los diputados.

InfoLibre

"Esta asesoría jurídica considera que la Mesa del Congreso de los Diputados podrá decidir la publicidad de las nóminas de los diputados si está habilitada por una norma con rango de ley que expresamente lo prevea". Así cierra el informe, con fecha de 17 de abril, en el que los letrados del Congreso dan respuesta a la petición de Rosa Díez, portavoz de UPyD, "de que las nóminas de los señores diputados sean publicadas en la web de la Cámara en el marco de un ejercicio de transparencia".

El informe, deja en manos de la Mesa esta demanda de UPyD. Y, a tenor de lo expresado este martes por el presidente del Congreso en los pasillos de la Cámara, a día de hoy no existe intención de mover el asunto para establecer esta obligatoriedad. Jesús Posada es partidario de que los diputados que quieran hacerlo lo hagan a título personal. La ubicación más probable es la de la ficha personal que tienen habilitados todos los diputados en la página web del Congreso.

Fuentes de la presidencia del Congreso recuerdan que a finales de 2012 el tema ya fue puesto sobre la mesa de la Junta de Portavoces y que quedó claro que además de la necesidad de consultar a los servicios jurídicos la legalidad de la cuestión, era necesario el acuerdo de los miembros de la Mesa –controlada por el PP–. A día de hoy, insisten las mismas fuentes, no hay unanimidad.

En este contexto, Rosa Díez remitió ayer a Jesús Posada una carta en la que autorizan "expresamente" la publicación de las nóminas de sus diputados en la página web de la Cámara "requiriéndole expresamente para que proceda a habilitar un espacio en la misma en la que se dé la publicidad a todas las nóminas que se vayan devengando y pagando".

Asimismo, en otra misiva, trasladan a Posada que, una vez estudiado el citado informe, "el enfoque" que se ha dado a su petición "incurre" en varios "errores de partida". 

El presidente del Congreso rechaza publicar las nóminas de los diputados

El presidente del Congreso rechaza publicar las nóminas de los diputados

Uno de los "errores" a los que alude es que su grupo en ningún momento defendieron que la publicación de las nóminas responda al cumplimiento de una obligación legal, sino que lo solicitaron como medida necesaria "para mejorar la transparencia y la calidad de nuestra democracia".

UPyD presentará una enmienda a la Ley de Transparencia que establezca esta obligatoriedad.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, avanzó que su grupo no ve "ningún problema" en que se publiquen las nóminas de sus parlamentarios, informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats