Modelo de Estado

El PSOE pide a sus cargos que no hablen sobre la monarquía porque genera “inestabilidad”

Manifestación por la III República_8

El PSOE sabe que la pulsión republicana bulle en sus bases, calentada por la tormenta del caso Nóos, y el deterioro evidente de la Corona. Y sabe que la disyuntiva de monarquía-república emergerá en la Conferencia Política de octubre. Pero entiende que este asunto es material extremadamente sensible. Ello explica que ayer martes remitiera un comunicado a sus dirigentes orgánicos diciéndoles que no toca "afrontar" ahora el debate sobre el rey porque podría generar "más inestabilidad" en un país marcado por la crisis. Se trata de la primera nota oficial que Ferraz emite a sus cuadros sobre la Jefatura del Estado. 

La circular –"Comunicado número 127"–, a la que ha tenido acceso infoLibre, la firman  tres de los principales cargos de la ejecutiva federal de Alfredo Pérez Rubalcaba que soportan las riendas del aparato: Óscar López, secretario de Organización; Antonio Hernando, responsable de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, y Gaspar Zarrías, encargado de Ciudades y Política Municipal. Los tres se la dirigen a los responsables regionales, provinciales e insulares de Relaciones Institucionales, Política Autonómica y Política Municipal de todo el partido en toda España. 

López, Hernando y Zarrías recuerdan que en los últimos días, y con ocasión de la conmemoración del 82º aniversario de la proclamación de la II República, "algunos grupos políticos" –entre ellos, IU– están presentando mociones en los ayuntamientos en las que reclaman "la celebración de un referéndum" sobre el modelo de Estado. Razón por la que Ferraz considera necesario marcar una pauta a sus federaciones. Les envía un argumentario donde reivindica las "raíces republicanas" del PSOE pero donde les recuerda el papel "moderador" ejercido por Juan Carlos desde la Transición, su "exquisita neutralidad política" y su contribución a la normalización de la democracia. 

Bajo ese marco, la cúpula federal encajona su defensa del statu quo actual. "Estamos atravesando un momento de severa crisis económica, social e institucional y creemos que no es el momento de afrontar debates que hoy por hoy aportarían más inestabilidad y que perjudicarían la recuperación urgente que nuestro país necesita", escriben los tres cargos. En suma, que la lucha contra la crisis hace incompatible, según Ferraz, la apertura del melón sobre la monarquía. Y acaban: "Por ello os pedimos que pongáis en valor los argumentos del documento adjunto para abstenernos en la votación de estas mociones municipales". 

1931, "el triunfo de un sistema democrático"

El argumentario adjunto a la carta, de tres folios, se asienta en cinco puntos. El primero remarca que la II República supuso "el triunfo político en España de un sistema democrático que supuso el reconocimiento efectivo de derechos y libertades", la descentralización del poder, la extensión de la cultura y la educación y el compromiso con los derechos laborales y sociales. Logros abortados por la "intransigencia de la derecha española más reaccionaria". Ferraz recuerda después que los valores de 1931 "no desaparecieron" con la dictadura. Es más, "resurgieron con fuerza" tras la muerte de Franco y se convirtieron "en el sustrato natural de la Constitución de 1978". 

Hechas las dos aclaraciones, el PSOE pasa a recoger lo que considera méritos de la monarquía parlamentaria, que los españoles avalaron "en referéndum". El rey, dicen los tres firmantes de la circular, pese a ser "impuesto" por Franco, "contribuyó decididamente, junto con las fuerzas democráticas, al desmantelamiento de la propia dictadura y a la recuperación integral de un sistema democrático". Alaban a continuación su "compromiso" con las libertades en la noche del 23-F, un "compromiso que se ha mantenido en los más de 30 años transcurridos desde entonces". Y glosan enseguida sus virtudes: su "legitimación creciente" entre los ciudadanos, su "exquisita neutralidad política", su "poder moderador", su respaldo a las "iniciativas exteriores de todos los Gobiernos", su apoyo a la "expansión" de las empresas españolas en el extranjero, su contribución a la extensión "de la imagen de España en el mundo". 

Con la Constitución –esgrime Ferraz en su cuarto punto–, el país "ha conocido el periodo democrático más prolongado de su historia" y el "periodo de desarrollo económico y de progreso social más intenso". 

El reconocimiento de los errores del monarca

López, Hernando y Zarrías siguen después la línea de argumentación elaborada por la vicesecretaria general, Elena Valenciano, hace una semana: que pese a todos los avances conquistados desde la Transición, se han cometido "errores", y el rey también. "La Corona no ha sabido y no ha podido permanecer ajena a la crisis que actualmente afecta a buena parte de nuestras instituciones". Crisis, remachan, que es "consecuencia de la crisis económica y de la crisis social". 

En su último punto, y pese al cuestionamiento de las instituciones, los firmantes reiteran que España necesita "estabilidad" para superar la crisis y recuperar el empleo y el bienestar, "objetivos principales" del PSOE. Ello exige "firmeza" frente a los "ataques de la derecha al Estado democrático y social" y la "modernización" del aparato del Estado, para "adecuarlo" a los tiempos y volver a conectarlo con los ciudadanos. Ahí Ferraz trae a colación que ha defendido "desarrollar los preceptos de la Constitución que regulan la Corona" y la "voluntad" de que la Casa del Rey se incluya en la futura Ley de Transparencia. "De este modo, la Corona [...] dispondrá de un marco jurídico claro para desarrollar sus funciones y para regular las actividades de los miembros" de la familia real "así como acrecentar la confianza de los ciudadanos en ella. 

Posición "timorata" para algunos dirigentes territoriales

La luz verde de Rubalcaba a las primarias para elegir líder ayuda a “tranquilizar” el PSOE

La luz verde de Rubalcaba a las primarias para elegir líder ayuda a “tranquilizar” el PSOE

Ni en el argumentario ni en la carátula de la circular López, Hernando y Zarrías dicen una palabra sobre el caso Nóos, la imputación de la infanta Cristina, la herencia suiza de Juan Carlos o la eventual abdicación del monarca. Temas que han recorrido y recorren la agenda informativa de los últimos meses. 

Dos dirigentes territoriales que habían recibido ayer la misiva del equipo de Rubalcaba confirmaron que "algunas veces" llegan comunicados desde Madrid, "pero hasta ahora nunca sobre el rey". "Es verdad que las razones que dan son lógicas, pero la postura es algo timorata", juzgaba uno de los destinatarios. El otro era aún más contundente: "La ejecutiva no es ni clara, ni directa, ni opera sin miedo. Nos alejamos cada día más de la gente con tanta ambigüedad. Además, es tiempo de debates justo ahora que tenemos a la vista la Conferencia Política. ¿No es ahora el momento de discutir?". 

Más sobre este tema
stats