Congreso Diputados

La “doble vara de medir” del presidente del Congreso

Jesús Posada conversa con Alberto Ruiz-Gallardón en el pleno de este miércoles

La primera en la frente. Tanto estaba empeñado el PP en impedir reuniones de diputados con personal ajeno en dependencias comunes del Congreso que al final se le ha vuelto esa norma como un bumerán. Tal cual. Se ha encontrado con que un parlamentario suyo, y además miembro de la Mesa, se citó hoy con la bloguera Yoani Sánchez a la vista de los medios. Hecho que Izquierda Plural, la principal damnificada, no tardó en denunciar la "doble vara medir" del presidente de la Cámara, Jesús Posada. 

La historia empezó la semana pasada. IU pidió poder utilizar una sala común del Congreso, la Clara Campoamos, para dar cuenta a la prensa de su reunión con la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en plena gloria por la aprobación del decreto antidesahucios por la Junta. No pudo ser. Como dijo entonces el grupo, se lo había prohibido Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Mesa. De modo que no tuvieron más remedio que convocar a los periodistas en la zona propia de despachos de IU-ICV-CHA. 

Eso fue el miércoles. Un día más tarde, jueves 19, al PSOE le pasó algo similar. Diputados y senadores socialistas quisieron reunirse en la sala Peces-Barba del Congreso para analizar la futura Ley del Aborto y nada, imposible. Tuvieron que trasladarse a las dependencias del grupo en la Cámara baja. Soraya Rodríguez, la portavoz, expresó su "más enérgica protesta" y por la "actitud intolerable" de la Mesa y, en concreto, de Villalobos. a quien un parlamentario del PSOE, José Martínez Olmos, llamó CeliaDictadora

Pues bien, este miércoles el secretario cuarto de la Mesa, Teófilo de Luis, del PP, mantuvo a las diez un "encuentro de trabajo con la bloguera cubana Yoani Sánchez", al que asistieron otros dos diputados del PP. Y lo hizo en la sala Lázaro Dou, una dependencia común. El Grupo Popular lo había anunciado en sus previsiones remitidas ayer a los periodistas. Sánchez está estos días en España dentro de una gira por 12 países en apoyo a la disidencia política de la isla. A la reunión encabezada por De Luis, activo defensor de la oposición al régimen castrista, acudieron todos los grupos salvo Izquierda Plural. 

Queja formal y reunión con el presidente

José Luis Centella, primer portavoz adjunto de IU-ICV-CHA, estaba indignado. "Es una verdadura tomadura de pelo, un uso torticero", manifestaba esta mañana a los periodistas. Contaba cómo ayer el presidente de la Cámara, Jesús Posada, reiteró ayer en la Junta de Portavoces el criterio de la Mesa: prohibidas las reuniones de los diputados con personal ajeno –ya sean profesionales de la información, empresarios, consejeros, lobbistas...– en salas de todos mientras se sigue la sesión plenaria en el hemiciclo.

Centella subrayó que Posada no podía excusarse diciendo que la cita de De Luis era "un hecho sobrevenido", porque estaba previsto y los medios, convocados. Así que anunció que Izquierda Plural presentaría una "queja formal" ante el presidente por haber "creado un precedente" al permitir "manga ancha" al PP e imponer una "interpretación restrictiva del Reglamento" para los que acataron la orden de la Mesa. También pediría una reunión con él por hacer uso de una "doble vara de medir". 

Baldoví se ‘desnuda’ en el Congreso en defensa de Stop Desahucios

Reunión posterior ya sí en los despachos del Grupo Popular

Enseguida, fuentes de la Presidencia del Congreso adelantaron que Posada tenía un "juicio negativo" por lo que había hecho De Luis, algo menos tolerable si cabe por su condición de secretario cuarto de la Mesa. Añadían estas fuentes que no obstante el PP se había enmendado ya que, tras la entrevista de primera hora de Sánchez con varios grupos, el diputado De Luis y su portavoz, Alfonso Alonso, se vieron a solas con la bloguera y comparecieron con ella posteriormente, todo ya en dependendencias de los conservadores en la Cámara.

Después, habló el propio Posada ante los medios. Subrayó que "no hay dos criterios, sino uno" y es que están vetadas las reuniones de diputados con gente de fuera en salas comunes cuando hay pleno. Y que como De Luis se había saltado las reglas, le había "amonestado verbalmente". "Las normas son para todos y todos deben cumplirlas", alegó, informa Yolanda González. El presidente añadió que no tuvo noticia de la convocatoria hasta hoy. Y eso que el PP, su grupo, había avisado con antelación. 

Más sobre este tema
stats