Privatización de la sanidad

Médicos madrileños convocan una huelga por la privatización de seis hospitales de la región

Marea blanca en Madrid

INFOLIBRE

La Asamblea General de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha decidido este martes convocar una huelga de médicos para oponerse a la privatización de los seis nuevos hospitales de la región.

La fecha de la convocatoria se formalizará en los próximos días de forma conjunta con los sindicatos, quienes consideran también la posibilidad de convocar paros en la sanidad madrileña

"Queremos que sea una huelga general", ha explicado la portavoz de la Afem, Fátima Brañas, a Europa Press según la cual la fecha podría concretase el jueves o el viernes de esta semana. Una huelga que ha sido respaldada por unanimidad de los facultativos presentes en la Asamblea General celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid.

Brañas ha explicado que una de las conclusiones que se sacó de esa asamblea fue la postura firme de todos los médicos en contra en contra del "plan privatizador" que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad y ha subrayado que la lucha contra los planes de externalización obedece a un "sentido de la responsabilidad".

El modelo de gestión "privada" generará "déficit de calidad asistencial", ha incidido Brañas. Además, explica que el borrador de las condiciones de licitación de la gestión de estos hospitales presentan estándares de calidad a las que califica de "tercermundistas" y que las sanciones por incumplimiento, "de risa".

Reitera el impulso de la Iniciativa Legislativa Popular que Afem ha puesto en marcha para derogar el capítulo 2 de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad, que sustentaría la externalización de los servicios de los centros hospitalarios.

La ‘marea blanca’ arrecia de nuevo en Madrid en defensa de la sanidad pública

La 'marea blanca' arrecia de nuevo en Madrid en defensa de la sanidad pública

En este sentido, ha remitido una petición al Defensor del Pueblo y a los partidos políticos con representación parlamentaria para que valorasen la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la externalización.

El Consejo de Gobierno abordó el borrador de las condiciones para la externalización de los servicios de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).

Con la externalización de estos seis hospitales, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pretende ahorrar un 20% sobre el coste de estos centros.

Más sobre este tema
stats