Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escraches

Moliner: “Los escraches, si son pacíficos, son un ejemplo de la libertad de expresión”

  • Afirma que no se pueden condenar los escraches de forma generalizada porque dependen del desarrollo de cada uno
  • "Yo estoy seguro de que el presidente del Supremo no está a favor del acoso sino que está a favor del cumplimiento de la ley", responde el diputado del PP Rafael Hernando
  • La PAH ve "lógicas" las afirmaciones de Moliner y recuerda el carácter pacífico de sus convocatorias

INFOLIBRE Publicada 24/04/2013 a las 11:29 Actualizada 24/04/2013 a las 18:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo.

EUROPA PRESS
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, considera que si los escraches son pacíficos, representan un ejemplo de libertad de expresión y de manifestación. Además, ha añadido que no se pueden condenar de manera general porque dependen de las circunstancias en las que se desarrolle cada uno.

"La manifestación es un principio de derecho constitucional, pero si no se realiza de acuerdo a las normas legales puede ser sancionada administrativamente o penalmente. Pero eso depende de cada una y, por lo tanto, no se puede decir en definitiva qué es lo que va a ocurrir con cada manifestación", ha añadido.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) considera que estas afirmaciones no hacen sino a respaldar unas acciones que, insisten, han tenido lugar en todo momento de forma pacífica. "Lo que ha dicho el presidente del Supremo es lo lógico. No podría ser de otra forma, pues se trata de acciones sin recorrido jurídico. Si hubiera habido violencia, estaría tipificado en el Código Penal, pero no es lo que ha ocurrido en nuestros escraches", señala a infoLibre Chema Ruiz, portavoz de la PAH en Madrid. 

Por otra parte, en relación a la futura reforma de modelo del Consejo del Poder Judicial propuesta por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, Moliner no ve "problemas de inconstitucionalidad" en el desempeño simultáneo del cargo de los vocales del CGPJ con su profesión, sino que dependerá de que cada consejero sepa atenerse a las consecuencias que tiene formar parte de un órgano "administrativo-político", ha zanjado.

Moliner se ha expresado así durante la jornada de puertas abiertas del alto tribunal que tendrá lugar hasta el próximo sábado.

Reacción del PP

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha mostrado convencido de que el presidente del Tribunal Supremo no está a favor del "acoso" a políticos porque, según ha dicho, es "congénito a movimientos totalitarios". A su entender, no es "muy pacífico" ir al domicilio de una persona a "insultar", "aporrear" la puerta o "intimidar" a su familia.

"Yo estoy seguro de que el presidente del Supremo no está a favor del acoso sino que está a favor del cumplimiento de la ley como no podía ser de otra forma", ha subrayado, para recalcar que "nadie está en contra" de las manifestaciones o concentraciones "pacíficas". Al ser preguntado entonces si coincide con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en que los escraches son "nazismo puro", Hernando ha señalado que "el acoso por razones ideológicas, laborales, sexuales o de otro tipo es un delito y debe de ser desterrado" porque "es congénito a los movimientos totalitarios".

"Y no puede nadie decir que es un demócrata y apoyar las actividades que en otros tiempos han hecho movimientos totalitarios", ha enfatizado, para denunciar la "violencia verbal" que hay además en los 'escraches' y que no se respete la ley a la ahora de llevar a cabo esos actos.





2 Comentarios
  • 2 Manuel Lavirgen 25/04/13 02:08

    Totalitarismo es la política que está llevando a cabo el gobierno, TOTALITARISMO.....Disfrazado de pseudodemocracia......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Carbonario 24/04/13 22:12

    Este es otro de los que están ahí no se sabe porqué. Desde luego, no por su finura jurídica. Si bien la libertad de expresión impediría (como tambien la de manifestación) prohibir los escraches, la acción de estos grupos se fundamenta en el hecho de que el pueblo, que es el soberano, no entrega el poder sin límite alguno y, por lo tanto, en ejercicio de su soberanía, que la mayoría gobernante desempeña sólo por delegación, tiene todo el derecho de dirigirse a ésta, en conjunto y a cada uno, con palabras persuasivas y, si no les hacen caso, a gritos, para comunicarles que no están de acuerdo con una política que no tiene que ver con la que votaron en las pasadas elecciones y que es perjudicial para una mayoría y beneficiosa para una minoría, cambiando de manera radical el sistema social recogido en la Constitución de 1978. Por lo demás, el autócrata, Hernando y Cospedal podían mirar a Obama que pide a sus electores que acosen a los defensores de las armas en sus casas. ¿Aprenderían?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre