Escraches

El presidente del Supremo afirma que los escraches pacíficos son “libertad de expresión”

Gonzalo Moliner

INFOLIBRE

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, considera que si los escraches son pacíficos, representan un ejemplo de libertad de expresión y de manifestación. Además, ha añadido que no se pueden condenar de manera general porque dependen de las circunstancias en las que se desarrolle cada uno.

"La manifestación es un principio de derecho constitucional, pero si no se realiza de acuerdo a las normas legales puede ser sancionada administrativamente o penalmente. Pero eso depende de cada una y, por lo tanto, no se puede decir en definitiva qué es lo que va a ocurrir con cada manifestación", ha añadido.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) considera que estas afirmaciones no hacen sino a respaldar unas acciones que, insisten, han tenido lugar en todo momento de forma pacífica. "Lo que ha dicho el presidente del Supremo es lo lógico. No podría ser de otra forma, pues se trata de acciones sin recorrido jurídico. Si hubiera habido violencia, estaría tipificado en el Código Penal, pero no es lo que ha ocurrido en nuestros escraches", señala a infoLibre Chema Ruiz, portavoz de la PAH en Madrid. 

Por otra parte, en relación a la futura reforma de modelo del Consejo del Poder Judicial propuesta por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, Moliner no ve "problemas de inconstitucionalidad" en el desempeño simultáneo del cargo de los vocales del CGPJ con su profesión, sino que dependerá de que cada consejero sepa atenerse a las consecuencias que tiene formar parte de un órgano "administrativo-político", ha zanjado.

Moliner se ha expresado así durante la jornada de puertas abiertas del alto tribunal que tendrá lugar hasta el próximo sábado.

Reacción del PP

Baldoví se ‘desnuda’ en el Congreso en defensa de Stop Desahucios

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha mostrado convencido de que el presidente del Tribunal Supremo no está a favor del "acoso" a políticos porque, según ha dicho, es "congénito a movimientos totalitarios". A su entender, no es "muy pacífico" ir al domicilio de una persona a "insultar", "aporrear" la puerta o "intimidar" a su familia.

"Yo estoy seguro de que el presidente del Supremo no está a favor del acoso sino que está a favor del cumplimiento de la ley como no podía ser de otra forma", ha subrayado, para recalcar que "nadie está en contra" de las manifestaciones o concentraciones "pacíficas". Al ser preguntado entonces si coincide con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en que los escraches son "nazismo puro", Hernando ha señalado que "el acoso por razones ideológicas, laborales, sexuales o de otro tipo es un delito y debe de ser desterrado" porque "es congénito a los movimientos totalitarios".

"Y no puede nadie decir que es un demócrata y apoyar las actividades que en otros tiempos han hecho movimientos totalitarios", ha enfatizado, para denunciar la "violencia verbal" que hay además en los 'escraches' y que no se respete la ley a la ahora de llevar a cabo esos actos.

Más sobre este tema
stats