Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

El Consejo General del Poder Judicial reclama más medios y colaboración para juzgar casos de corrupción

  • El órgano de gobierno de los jueces considera "absolutamente necesaria" la incoporación de más medios humanos ante la saturación de los juzgados
  • En España hay en trámite unos 800 casos relacionados con la corrupción y más de 2.000 causas de "especial complejidad"

infolibre Publicada 25/04/2013 a las 17:05 Actualizada 25/04/2013 a las 17:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rueda de prensa del CGPJ.

Rueda de prensa del CGPJ.

EUROPA PRESS
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado al Ministerio de Justicia que al menos 64 jueces, 18 secretarios judiciales y 150 nuevos funcionarios de apoyo se sumen en los juzgados a la lucha contra la corrupción. El órgano de gobierno de los jueces ha indicado que en España hay aproximadamente 798 casos relacionados con la corrupción en trámite actualmente y ha señalado que las medidas de refuerzo que solicita son "absolutamente necesarias".

Los datos pertenecen a un informe encargado por el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, a los servicios de inspección del órgano. Este jueves, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha indicado que aunque aún no hay cifras definitivas, si existe un "primer balance provisional". Ese avance del documento final señala que los 798 casos de corrupción se elevan a 1.661 si se contabilizan tipos penales como la prevaricación, el cohecho, el tráfico de influencias, la malversación, el blanqueo de capitales, el fraude, la estafa o la falsedad documental.

El informe también indica que algo más de tres de cada cuatro causas consideradas de "especial complejidad" en España –1.661 de un total de 2.173– están relacionadas con los delitos referidos. En cambio, no distingue cuántos de los casos afectan a políticos y tampoco ha tenido en cuenta las causas de las que se ocupa el Tribunal Supremo. Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la región en la que más causas complejas se tramitan –656–, por delante de la Comunidad Valenciana –280–, Cataluña –215–, Canarias –197–, Madrid –181– y Galicia –110–. Aún así, Bravo ha destacado que estos casos no suponen más del 0,03% del total de asuntos que ingresan en la jurisdicción Penal.

Más colaboración para "agilizar" los trámites

Además de requerir más medios materiales y humanos para luchar la corrupción, especialmente en los juzgados "más afectados por la sobrecarga de trabajo", el CGPJ ha reclamado una mayor colaboración por parte de la Agencia Tributaria, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) para que se "agilicen" los trabajos encomendados por los juzgados. Para ello, se propone iniciar conversacion con los Ministerios de Hacienda y de Interior.

En este sentido, Bravo ha asegurado que los retrasos de los juzgados derivan en muchas ocasiones de "la lentitud en la tramitación de estos informes" encomendados a las unidades especializadas. Por último, ha señalado que consideran necesaria la creación de una unidad permanente de peritos en la Audiencia Nacional, similar a la que ya trabaja para la Fiscalía Anticorrupción.

El Consejo General del Poder Judicial trabaja en estos asuntos desde el pasado mes de enero, cuando su presidente comunicó al Pleno del Consejo su intención de solicitar varios informes ante "la gravedad y la alarma social" que estaban alcanzando las noticias sobre corrupción política. Gonzalo Moliner también hizo alusión a algunas manifestaciones que denunciaban la falta de medios de los órganos judiciales para investigar este tipo de causas.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre