Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Infancia

La violencia contra los menores creció un 13,6% en 2012 en España

  • Un último informe sobre el tema revela que 1.778 niños y adolescentes fueron atendidos ese año víctimas de maltrato físico y psicológico, violencia escolar, abandono o abuso sexual, entre otros
  • En la mayoría de casos, los agresores suelen ser el padre, los compañeros de clase o la madre
  • La crisis económica es uno de los factores determinantes que provocaron el aumento de esta situación

Publicada 25/04/2013 a las 12:27 Actualizada 25/04/2013 a las 14:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sede de la Fundación ANAR.

Sede de la Fundación ANAR.

En 2012, los casos de violencia contra los menores aumentaron un 13,6% en España respecto al año anterior, según detalla la Fundación ANAR, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para proteger los derechos de la infancia.

La ONG ha difundido los datos a partir de las cifras aportadas por las comunidades autónomas y las administraciones y llamadas recogidas por el teléfono gratuito que ofrece a los menores, donde les proporciona ayuda psicológica, social y jurídica.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que se conmemora cada 25 de abril, la organización ha difundido un informe en el que revela que, durante el año 2012, atendió los casos de 1.778 niños y adolescentes víctimas de violencia, en su mayoría, por maltrato físico (28,7%); violencia escolar (15,5%); maltrato psicológico (14,7%); abandono (12,4%); abuso sexual (11,5%); agresiones extrafamiliares (7,6%); violencia de género (6,9%), ciberacoso (1,5%); pornografía infantil (0,8%) y maltrato institucional (0,4%).

En la mayoría de hechos identificados, el perfil del agresor suele ser el padre, los compañeros de clase, la madre, las parejas o exparejas del menor, el padrastro o la madrastra, o ambos progenitores. Además, el documento resalta que el 43,5% de los menores atendidos han sufrido algún tipo de violencia durante más de un año, y de forma diaria aumenta el porcentaje a un 46%.

Según Benjamín Ballesteros, director de Programas de la fundación, entre los factores que provocaron el aumento del porcentaje, se encuentra la crisis económica. El paro prolongado en algún miembro de la familia, los impagos continuados, los desahucios y la hipoteca serían determinantes en el crecimiento del problema. Además, Ballesteros afirma que otro de los causantes de la violencia sobre los menores sería el silencio que se guarda alrededor de ella, donde a día de hoy todavía se tolera.

Ese año, la Fundación ANAR ha realizado "un total de 13.106 derivaciones a recursos de ámbito jurídico y social; y han tenido que realizar 428 intervenciones urgentes por situaciones muy graves de riesgo para los niños", informa Tomás Lagunas, director general de la organización.

Un protocolo nacional de maltrato infantil

En un texto consensuado por PP, PSOE, CiU e Izquierda Plural, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a difundir un protocolo de actuación que actúe de manera simplificada en los casos de maltrato infantil, incluidos los menores víctimas de violencia de género.

Los partidos instan al Ejecutivo a seguir trabajando de manera conjunta con las comunidades autónomas y las administraciones públicas para unificar los conceptos de detección, valoración, intervención, tratamiento y seguimiento de los casos de maltrato infantil.

Todos los grupos parlamentarios suscribieron en marzo de este año la creación de una subcomisión o grupo de trabajo para estudiar el problema de la violencia en los niños.

En la misma línea, el pasado miércoles el Consejo de Ministros aprobó recientemente el II Plan Nacional de Infancia y Adolescencia, donde incluye 125 medidas que van desde la sensibilización hasta la promoción de la salud y estará dotado con 5.159 millones de euros.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre