Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La crisis de la monarquía

La infanta también se opone a que el juez vea sus declaraciones de Hacienda

  • Cristina de Borbón secunda a su marido y recurre el auto por el que el juez reclama a la Agencia Tributaria las declaraciones de los últimos 10 años

Publicada 25/04/2013 a las 09:36 Actualizada 25/04/2013 a las 09:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Los abogados de la infanta Cristina también han recurrido el auto por el que el juez del casp Nóos, José Castro, solicitó hace una semana a la Agencia Tributaria las diez últimas declaraciones de Hacienda del matrimonio Urdangarin-Borbón. Imputada por el juez José Castro e inicialmente citada a declarar para el próximo sábado, la comparecencia de la infanta ha quedado en suspenso hasta que la Audiencia de Palma se pronuncie sobre su imputación, lo que en principio ocurrirá el próximo 20 de mayo. Tanto Urdangarin como su esposa se han adherido al recurso del fiscal Pedro Horrach. Los abogados de la infanta aducen que Cristina de Borbón no tenía por qué vigilar la legalidad de las ONG en que participaba -en este caso, Instituto Nóos- y sostienen que los jueces deben tener especial cuidado a la hora de imputar a personas vinculadas a instituciones centrales del Estado.

Con su recurso contra la petición de declaraciones de Hacienda, la hija del rey secunda a su marido, que también se ha opuesto a la pretensión del magistrado bajo el argumento de que lanzó su solicitud sin preguntar previamente a las partes personadas en el caso. El juez, y así lo han subrayado fuentes jurídicas, no está obligado a consultar previamente con las acusaciones y defensas los autos en los que solicita información directamente ligada a las investigaciones.

Que la pareja se haya opuesto al unísono a la posibilidad de que el juez acceda a sus declaraciones de IRPF se produce cuando la Agencia Tributaria tiene todavía pendiente de envío el informe sobre el llamado levantamiento del velo de la trama Nóos. En ese informe, Hacienda deberá señalar a cuánto ascienden los impuestos que los responsables de Instituto Nóos y sus empresas satélite tendrían que haber satisfecho aplicando la premisa de que la asociación no era una ONG. La gran incógnita reside en saber si el informe afectará a la infanta o solo a Urdangarin y Torres. Lo que parece fuera de duda es que ese informe elevará la cifra supuestamente defraudada al fisco. Por el momento, a Urdangarin y Torres se les atribuye haber evadido casi medio millón de euros.

Ambos están ya imputados por delito fiscal además de por otros delitos de corrupción cuya concreción se formulará cuando finalice la instrucción. Se da por seguro que malversación, prevaricación, fraude a la administración y falsedad documental conformarán la panoplia delictiva. Queda la incógnita de si finalmente se incorporará a la acusación un delito de blanqueo de capitales vinculado a la evasión de fondos al extranjero.


4 Comentarios
  • 4 Juana 26/04/13 11:40

    Me ha parecido entender que hay una "amenaza" o advertencia a los jueces que se atreven a imputar a los personas "importantes", cómo es el caso del Juez Castro a la Infanta. Un ¡hurra! por este juez, y una vergüenza y doble rasero, que ya me lo esperaba, de  "la justicia debe ser igual para todos", palabra de rey.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Petapouco 25/04/13 20:24

    Para esa negativa algún motivo hay. ¿Será porque les salía "a devolver"? Lo seguro es que, pusiesen lo que pusiesen, la Agencia Tributaria no les practicaría inspección alguna... Es más, puede que ni declaraciones hayan hecho. No me sorprendería.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Carbonario 25/04/13 20:20

    O sea, que la niña no es tan tonta. Cuando avalaba negocios dudosos, la muy lista se hacía la tonta. Y, claro, así no se enteraba de que su marido conseguía cientos de miles de euros, hasta coleccionar millones, que pasaban a engrosar el patrimonio familiar. Y eso pese a ser la primera licenciada de una familia real española, aunque a lo mejor le regalaron el título. Caramba con la mosquita muerta, casi merece la pena ser bobo. Mírala ahora, cuando está pillada, cómo busca asesores de postín. Esto es de risa, no se enteraba de lo que pasaba en su casa y la colocan a dedo en empleos de alto nivel con sueldos astronómicos. Precisamente cuando miles de jóvenes bien preparados se quedan en la calle cada día ¿Qué es, que estaba allí de adorno por ser vos quien sois, firmando sin mirar lo que le mandaban lo jefes? Porque, claro, como nadie le iba a llevar la contraria, que, dirían Matas o Pons sin ponerse colorados ("¡es la hija del rey!"), ¿para qué gastar las meninges pensando un poco?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 SitaPepis 25/04/13 18:36

    Tenemos una justicia en peligro de extinción. Y los chorizos con pedigrí se ríen con todas sus ganas. ¿desde cuando un ciudadano de a pié puede negarse a dar los datos que se le piden? Lo peor es que estamos sobrepasados y no sabemos ya que hacer con tanta desvergüenza. Esta chica está contribuyendo bien al declive del negocio familiar... y el momento está mal escogido porque tenemos abiertos demasiados frentes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre