La Policía intenta relacionar una protesta universitaria con el 25-A

Antidisturbios en la Facultad de Económicas del campus de Somosaguas.

La Policía Nacional ha detenido a once estudiantes que participaban en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense en la jornada de huelga convocada para este martes contra la subida de tasas y el "desmantelamiento" de la educación pública. Según han informado a infoLibre fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, a los detenidos, que han sido trasladados a comisaría, se les acusa de un delito de coacciones por, presuntamente, haber tratado de impedir con barricadas el acceso a las diferentes facultades del campus. 

Estas mismas fuentes han confirmado que no se han producido cargas policiales y que estas detenciones podrían estar relacionadas con la llamada a "asediar" el Congreso prevista para la tarde de este jueves porque los jóvenes portaban pancartas en las que podía leerse "25-A huelga" y porque, en una página web, los supuestos convocantes del paro llamaban a unirse a la convocatoria de la plataforma ¡En Pie! para concentrarse en las inmediaciones de la Cámara. 

El 25-S no iba a atentar contra el Congreso

No obstante, unos de los estudiantes presentes en el Campus que prefiere guardar el anonimato, ha asegurado a este diario que, en ningún caso este incidente está relacionado con la movilización del 25-A. "Dentro de la jornada de huelga, había convocado un encierro, pero como esta mañana hemos visto que iba a ser muy secundado, hemos decidido no hacerlo. Sí hemos hecho un piquete físico e informativo con sillas y palos de escobas para impedir la entrada a las facultades de los estudiantes, aunque sí hemos dejado acceder a los trabajadores", ha asegurado este estudiante de Sociología. 

Aunque algunos medios han informado de que los agentes habían intervenido a los detenidos cadenas o palos, fuentes policiales han negado este hecho. 

Según este joven, los estudiantes han estado negociando con el decano de la facultad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología hasta que este ha roto las negociaciones al filo de las 10.30 horas. Media hora después, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados antidistubios, han accedido al campus y han procedido a detener a los once estudiantes. 

Más sobre este tema
stats