Crisis en el PSOE

Vázquez muestra su “orgullo” por que el PSdeG haya abierto el camino de la consulta interna

Pachi Vázquez, el pasado 23 de abril, haciendo declaraciones a los medios.

INFOLIBRE

Ferraz desplegó la pista de aterrizaje y Galicia lo celebra. La reacción previsible. Después de que Óscar López anunciara en Madrid que la dirección federal defiende y apoya ahora las primarias entre militantes para elegir al secretario general, el líder gallego lo aplaudió sin ambages

Pachi Vázquez, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara autonómica, en Santiago, expresó este jueves su "satisfacción" por el giro operado por Ferraz. Y adelantó los siguientes pasos: que la consulta gallega tendrá "carácter excepcional", de modo que "en ningún caso" deberá aguardar el PSdeG a que la modificación se respalde en un congreso. Vázquez además enfatizó el "orgullo" que siente por que el socialismo gallego vaya a ser "el primero en recorrer un camino de transparencia y participación de la militancia" dentro de la organización en toda España. Un tanto que se apunta justo en el día en que cumple cuatro años al frente del PSdeG, informa Europa Press. 

La aprobación de la excepción gallega se veía venir ya desde el desayuno informativo de López, secretario federal de Organización, y lo confirmó después a infoLibre un portavoz oficial. El equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba hará lo posible para que el Comité Federal del 20 de julio autorice el referéndum del PSdeG. Posteriormente, la Conferencia Política de otoño generalizará el procedimiento y hará que las primarias para designar al número sean no sólo consultivas, como en Galicia, sino vinculantes. 

Para que se cumplan estos pasos, el Comité Nacional gallego, que se reúne mañana, deberá aceptar que el referéndum se traslade de junio a septiembre, para que así cuente con el plácet del Comité Federal. 

Dos papeletas separadas

Vázquez no quiso confirmar a los periodistas, no obstante, si se mantienen las fechas programadas para la consulta (1 de junio) y el congreso (6 de julio) debido a que todavía está en "conversaciones con Madrid", aunque aseguró que "sin duda" llevará un calendario cerrado mañana. Lo más importante, dijo, es la propia consulta, que está "ganada". "Pero las simpatías de Madrid hacia la propuesta gallega nos obligan a todos a sentarnos y buscar fórmulas que nos den solvencia y garantías, para que Galicia sea la primera", justificó, antes de añadir: "Estamos muy cerca de que esto se haga de acuerdo con la ejecutiva federal".

Y es que, según sus propias palabras, Ferraz observa "con simpatía" el borrador de normas definido por la dirección gallega, de modo que ahora ambas cúpulas están "intentando entre todos saltar esas pequeñas diferencias que quedan" para que el proceso "se haga bien y pronto". En ese borrador figura, y así se mantendrá que la consulta se desarrolle con dos votaciones diferenciadas, con el fin de que los afiliados puedan depositar una papeleta para el secretario general y otra distinta para la elección de los delegados. Esta es la vía que causó la ruptura de las negociaciones con Ferraz, toda vez que la fórmula pactada con Rubalcaba preveía una votación de delegados con una adscripción ya prefijada por uno u otro candidato.

"Enhorabuena" a Rubalcaba y López

El PSOE gallego no cede ante Rubalcaba y aprobará el viernes sus primarias

El PSOE gallego no cede ante Rubalcaba y aprobará el viernes sus primarias

Así las cosas, tras registrar "altos y bajos" en las negociaciones con Madrid para sacar adelante la consulta, Vázquez dio por hecho que todas las partes implicadas podrán "salir razonablemente satisfechas" tras el cierre definitivo del acuerdo. Dicho esto, incidiendo en que "bien está lo que bien acaba", confió en que la reunión del Comité Nacional sirva para que la militancia del PSdeG "escoja bien el camino a recorrer juntos". "Espero que aportemos ese grano de arena para que algún día se diga que el socialismo gallego fue el primero en explorar una vía que nos viene bien a todos", proclamó.

El jefe de filas del PSdeG incidió en que las primarias no son "una ocurrencia de una persona", sino que su "fuerza" radica en que tiene "el apoyo del 95% del Comité Nacional" del 2 de marzo. "Y el socialismo gallego está de enhorabuena, porque, aunque seguramente no vale para nada, ser los primeros en abrir un escenario produce una cierta satisfacción", apuntó, convencido de que el próximo líder del PSdeG tendrá "la auctoritas" que confiere que en su elección participó "toda" la militancia. En este punto, dio también "la enhorabuena" a Rubalcaba y al propio López. "Entendemos que toman una decisión muy sentida desde abajo", elogió, al tiempo que aseveraba que "siempre estuvieron en el tema" sólo con la duda "del dónde y el cuándo". 

Por último, acerca de su futuro, reiteró que tiene "absolutamente tomada" la decisión de si intentar revalidar la Secretaría General por tercera vez, pero no la aclaró. Su posición sobre las primarias, precisó, "no altera" su posición.

Más sobre este tema
stats