Moncloa presenta su “hoja de ruta” para nuevos recortes

El Gobierno evitará la concreción en su segundo plan de recortes

Y. González / S.Carcar

Al Gobierno no le salen las cuentas. La previsión de crecimiento tiene que revisarse a la baja. El desempleo no da tregua. Bruselas exige nuevas reformas. Y Mariano Rajoy sólo ha podido garantizar que no subirán el IVA y el IRPF, al menos por ahora, que no se harán recortes "como los del año pasado", pero que habrá que tocar "alguna partida presupuestaria". O sea , que sí los habrá. En este contexto, el Consejo de Ministros aprueba este viernes nuevas medidas económicas para hacer frente a la crisis. Se trata del denominado nuevo plan nacional de reformas, del programa de estabilidad y del nuevo cuadro macroeconómico con las nuevas previsiones sobre déficit y empleo. Una documentación que será remitida a la Comisión Europea y que debería servir para que dé luz verde a la flexibilización de las cifras de déficit para España.

Las "sigilosas" reuniones que han abordado los temas que llegan este viernes a la mesa del Consejo de Ministros –con este adjetivo las califica un miembro del Gobierno– han sido presididas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Todas las fuentes consultadas coinciden en que de una cita como la de mañana no cabe esperar demasiada concreción. Y que gran parte de las medidas que allí se anuncien no sonarán a nuevo porque ya han sido anunciadas por Mariano Rajoy con anterioridad. ¿Qué cabe entonces esperar? "Una hoja de ruta con un calendario para su cumplimiento", dicen las fuentes del Gobierno consultadas. 

El nuevo programa de Estabilidad y Crecimiento 2013-2016 que el Gobierno tiene que entregar a Bruselas revisará el cuadro macroeconómico con el que se elaboraron los presupuestos para 2013 y que ha quedado en papel mojado. El dato fundamental, el de crecimiento, se revisará a la baja. Donde el Gobierno preveía una caída del producto interior bruto del 0,5%, ahora se recogerá un descenso de entre el 1% y el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), según señalaban ayer, sin más precisiones, fuentes ministeriales. Las nuevas previsiones macroeconómicas serán en todo caso “muy conservadoras y menos optimistas”, explicó esta semana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Del dato de crecimiento de la economía cuelgan otros datos fundamentales como los de ingresos, gastos y desempleo.

En el caso del desempleo, la previsión del Gobierno para 2013 –un 24,3% de la población activa sin trabajo– ha quedado pulverizada en el primer trimestre, al superarse los seis millones de parados (6.202.700) y colocar la tasa de paro en el 27,16%, la más elevada de Europa junto a la de Grecia. La mala evolución del empleo ha superado incluso las malas expectativas ya adelantadas para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticó para España en 2013 una caída de la economía del 1,6% y una tasa de paro del 27%.

Reforma del mercado eléctrico

Además de la revisión del cuadro macroeconómico, el Ejecutivo esbozará las medidas a adoptar para reducir el déficit tarifario eléctrico, que en 2012 ha superado los 5.600 millones de euros y que, en cuenta acumulada desde 2000, suma ya 35.000 millones de euros. El Gobierno está preparando una reforma en profundidad del funcionamiento del mercado eléctrico y revisando el sistema de primas al sector de las energías renovables. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sopesa un posible nuevo recorte en las primas a cambio de extender el periodo en el que podrían cobrarlas. El asunto es serio. El déficit preocupa en Bruselas porque equivale a un 3% del PIB, hay por medio bancos y fondos de inversión internacionales y ha dejado de ser un asunto de sector para convertirse, según las propias empresas, en un asunto de Estado.

Rechazada, al menos por ahora, el alza del IVA y del IRPF, se espera –no es algo que no se supiera– un nuevo impuesto de circulación ligado a criterios medioambientales. Aquellos coches que más contaminen, pagarán más. Su entrada en vigor se espera para 2014. 

Rajoy anuncia más recortes

Rajoy anuncia más recortes

Las grandes empresas podrían ver reducidos algunos incentivos fiscales. Y, en el extremo opuesto, se pondría en marcha el archianunciado plan de emprendedores, que contempla incentivos fiscales para quienes se inicien en la aventura empresarial.

Los recortes presupuestarios, según cuentan fuentes conocedoras de las negociaciones se harán por la "vía de la indisponibilidad de crédito".

A última hora de este jueves, Moncloa no había decidido todavía qué ministro iba a compañar a la número dos del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Más sobre este tema
stats