Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Moncloa presenta su “hoja de ruta” para nuevos recortes

  • Los trabajos han estado coordinados y presididos por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
  • Se utilizará la vía de la "indisponibilidad de crédito" para recortar o frenar el gasto de partidas presupuestarias
  • Ayudas a emprendedores en forma de beneficios fiscales e impuestos medioambientales, entre las medidas que hay sobre la mesa

Y. González / S.Carcar Publicada 26/04/2013 a las 06:00 Actualizada 26/04/2013 a las 12:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cristóbal Montoro junto a Soraya Sáenz de Santamaría.

Cristóbal Montoro junto a Soraya Sáenz de Santamaría.

MONCLOA
Al Gobierno no le salen las cuentas. La previsión de crecimiento tiene que revisarse a la baja. El desempleo no da tregua. Bruselas exige nuevas reformas. Y Mariano Rajoy sólo ha podido garantizar que no subirán el IVA y el IRPF, al menos por ahora, que no se harán recortes "como los del año pasado", pero que habrá que tocar "alguna partida presupuestaria". O sea , que sí los habrá. En este contexto, el Consejo de Ministros aprueba este viernes nuevas medidas económicas para hacer frente a la crisis. Se trata del denominado nuevo plan nacional de reformas, del programa de estabilidad y del nuevo cuadro macroeconómico con las nuevas previsiones sobre déficit y empleo. Una documentación que será remitida a la Comisión Europea y que debería servir para que dé luz verde a la flexibilización de las cifras de déficit para España.

Las "sigilosas" reuniones que han abordado los temas que llegan este viernes a la mesa del Consejo de Ministros –con este adjetivo las califica un miembro del Gobierno– han sido presididas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Todas las fuentes consultadas coinciden en que de una cita como la de mañana no cabe esperar demasiada concreción. Y que gran parte de las medidas que allí se anuncien no sonarán a nuevo porque ya han sido anunciadas por Mariano Rajoy con anterioridad. ¿Qué cabe entonces esperar? "Una hoja de ruta con un calendario para su cumplimiento", dicen las fuentes del Gobierno consultadas. 

El nuevo programa de Estabilidad y Crecimiento 2013-2016 que el Gobierno tiene que entregar a Bruselas revisará el cuadro macroeconómico con el que se elaboraron los presupuestos para 2013 y que ha quedado en papel mojado. El dato fundamental, el de crecimiento, se revisará a la baja. Donde el Gobierno preveía una caída del producto interior bruto del 0,5%, ahora se recogerá un descenso de entre el 1% y el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), según señalaban ayer, sin más precisiones, fuentes ministeriales. Las nuevas previsiones macroeconómicas serán en todo caso “muy conservadoras y menos optimistas”, explicó esta semana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Del dato de crecimiento de la economía cuelgan otros datos fundamentales como los de ingresos, gastos y desempleo.

En el caso del desempleo, la previsión del Gobierno para 2013 –un 24,3% de la población activa sin trabajo– ha quedado pulverizada en el primer trimestre, al superarse los seis millones de parados (6.202.700) y colocar la tasa de paro en el 27,16%, la más elevada de Europa junto a la de Grecia. La mala evolución del empleo ha superado incluso las malas expectativas ya adelantadas para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticó para España en 2013 una caída de la economía del 1,6% y una tasa de paro del 27%.

Reforma del mercado eléctrico

Además de la revisión del cuadro macroeconómico, el Ejecutivo esbozará las medidas a adoptar para reducir el déficit tarifario eléctrico, que en 2012 ha superado los 5.600 millones de euros y que, en cuenta acumulada desde 2000, suma ya 35.000 millones de euros. El Gobierno está preparando una reforma en profundidad del funcionamiento del mercado eléctrico y revisando el sistema de primas al sector de las energías renovables. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sopesa un posible nuevo recorte en las primas a cambio de extender el periodo en el que podrían cobrarlas. El asunto es serio. El déficit preocupa en Bruselas porque equivale a un 3% del PIB, hay por medio bancos y fondos de inversión internacionales y ha dejado de ser un asunto de sector para convertirse, según las propias empresas, en un asunto de Estado.

Rechazada, al menos por ahora, el alza del IVA y del IRPF, se espera –no es algo que no se supiera– un nuevo impuesto de circulación ligado a criterios medioambientales. Aquellos coches que más contaminen, pagarán más. Su entrada en vigor se espera para 2014. 

Las grandes empresas podrían ver reducidos algunos incentivos fiscales. Y, en el extremo opuesto, se pondría en marcha el archianunciado plan de emprendedores, que contempla incentivos fiscales para quienes se inicien en la aventura empresarial.

Los recortes presupuestarios, según cuentan fuentes conocedoras de las negociaciones se harán por la "vía de la indisponibilidad de crédito".

A última hora de este jueves, Moncloa no había decidido todavía qué ministro iba a compañar a la número dos del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre