Crisis económica

Cayo Lara acusa al Gobierno de querer un “ejército de parados”

Lara acusa al Gobierno de querer un "ejército de parados" para bajar sueldos

infolibre

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, acusó este viernes al Gobierno central de querer un "ejército de parados" para provocar una devaluación generalizada de los salarios. En opinión de Lara, y como ya ha indicado en más ocasiones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene "la voluntad decidida de no querer crear empleo" para conseguir ese objetivo.

El líder de IU hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Santiago de Compostela con motivo de la XI Asamblea de Esquerda Unida (EU), la marca gallega de IU, y tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros de hoy. Durante su comparecencia ante los medios, recordó que uno de los principales objetivos de los empresarios agrupados en la CEOE era precisamente "devaluar los salarios entre el 20 y el 30%". "Lo están consiguiendo por la vía de conseguir un ejército de parados", insistió Lara, que añadió que el Gobierno comparte ese objetivo y que por eso muestra tal "insensibilidad" con el desempleo.

Lara también criticó las decisiones adoptadas este viernes por el Gobierno en Consejo de Ministros, de las que ha dicho que no crearán "ni un solo puesto de trabajo", y la actitud del Ejecutivo, que en su opinión "asume el fracaso de manera rotunda" al reconocer que la tasa de paro al final de la legislatura será más elevada que al comienzo. "Si es que llega al final", apostilló, informa Europa Press.

Previsiones "ficticias" y un Gobierno "insensible"

Moncloa se resiste a precisar qué impuestos subirán

Moncloa se resiste a precisar qué impuestos subirán

El coordinador de IU también recordó ante los medios la promesa del ex secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, que aseguró que el Gobierno conservador crearía 3,5 millones de empleos. "Ahora han pasado a la creación de 1,3 millones de nuevos parados" sin contar con "el nuevo exilio del siglo XXI", frase con la que Lara se ha referido a la emigración hacia otros países en busca de empleo.

Sobre las noticias relacionadas con el Consejo de Ministros de este viernes, Lara dijo que la reforma laboral no necesita de ninguna evaluación externa. "La EPA ya le hizo el estudio", señaló, en referencia a los malos datos del comportamieto del empleo conocidos este jueves, y también censuró la modificación de "todas las previsiones macroeconómicas", lo que viene a confirmar en su opinión que quienes advertían de que eran "falsas y ficticias" estaban en lo cierto. Finalmente, el líder de IU lamentó la situación actual: "No sólo no hay un halo de esperanza, sino que han pasado de la mentira a la desesperanza". Por su parte, la coordinadora nacional de EU y portavoz adjunta de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento Gallego, Yolanda Díaz, también presente en el acto, calificó como "barbaridad" que "sólo el 39%" de los hombres desempleados perciba una prestación por desempleo, porcentaje que baja al 29% en el caso de las mujeres.

La dirigente de EU, que en la asamblea de este fin de semana concurre a la reelección, remarcó, de este modo, que la reducción del déficit puede retrasarse, pero que no puede posponerse "que la gente coma todos los días". A su juicio, España se enfrenta a "un auténtico suicidio colectivo".

Más sobre este tema
stats