Educación

Arranca la movilización general educativa contra la reforma Wert

Encierros educación

Del 26 al 29 de abril están convocados más de 3.000 encierros en centros educativos de toda España en protesta al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes que se están produciendo en el sector, informan fuentes sindicales. 

Citados por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, algunos padres, alumnos y profesores se concentraron ya en la tarde del jueves y empezaron a realizar asambleas informativas y actividades de convivencia. Los encierros continuarán este viernes al término del horario lectivo y se prolongarán durante todo el fin de semana. Las acciones concluirán el lunes a primera hora con un simbólico abrazo a los centros educativos.

Bajo el lema ¡No a los recortes! ¡No a la Lomce!, estas concentraciones forman parte de un calendario de movilizaciones de la comunidad educativa en contra de los recortes y a favor de la educación pública, que concluirán en una huelga general el próximo 9 de mayo, en la que están llamados a manifestarse alumnos, profesores y padres.

Por otra parte, a través de un comunicado, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha confirmado su encierro en su sede central de la Puerta del Sol. Durante la concentración, tienen previsto realizar dos reuniones informativas: una el sábado, con los presidentes de las Federaciones y Confederaciones, y otra el domingo con la Junta Directiva de CEAPA, donde evaluarán la situación actual y debatirán sobre el anteproyecto de ley de la reforma educativa, también conocida como Ley Wert.

Desde el Sindicato de Estudiantes han mostrado su apoyo a las movilizaciones de CEAPA y del resto de encierros de toda España. 

La marea verde se extiende por toda España

Durante la tarde del miércoles, varios colegios e institutos de toda España comenzaron sus asambleas y concentraciones. En Sevilla, unos 50 universitarios se encerraron el jueves en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y cerca de 400 personas se manifestaron por las calles de la capital convocados por distintos colectivos educativos y en protesta a los recortes que se están produciendo. 

De igual modo, en Segovia, un centenar de estudiantes participaron en la asamblea convocada por la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita en el marco de la iniciativa Encerrados por la Escuela Pública.

La plataforma Marea Verde ha creado un mapa donde sitúa los centros escolares donde están previstos los encierros para que quien lo desee pueda unirse. 

La Policía desaloja a los profesores encerrados en la catedral de la Almudena

La Policía desaloja a los profesores encerrados en la catedral de la Almudena

CCOO presenta una alternativa viable a la Lomce

La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras ha presentado esta mañana un informe educativo donde propondría una alternativa a los recortesinforme educativo y al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. 

El documento ofrece propuestas, argumentos y críticas a lo que consideran agresiones a la educación, especialmente la pública. A partir de un diagnóstico, en el libro se analizan los problemas de cada etapa educativa y donde se denuncia la ausencia de soluciones recogidas en la Ley Wert.

Más sobre este tema
stats