Caso Gürtel

Ruz expulsa al PP como acusación popular del ‘caso Gürtel’ por defender a Bárcenas

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional

El magistrado que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha decidido 'expulsar' al Partido Popular como acusación popular, según confirma un auto firmado este viernes, que justifica esta decisión, entre otras cosas, por la conexión entre la pieza separada de los papeles de Bárcenas y en la investigación principal sobre la red corrupta de Francisco Correa. El razonamiento del magistrado, que coincide con el de la Fiscalía Anticorrupción, es que si el PP puede ser considerado responsable civil subsidiario al investigar la supuesta contabilidad b del partido, sería incompatible mantenerlo como acusación popular en el caso Gürtel.

Ruz incluye varios precedentes del propio caso Gürtel, que dan pie a la expulsión de los populares. Y en concreto de un auto del 11 de febrero de 2010 dictado por el anterior instructor, Antonio Pedreira, en el que relataba actitudes procesales contrarias a la función propia de una acusación popular: "Que hubiera podido suponer fraude de ley procesal por parte del PP"fraude de ley procesal, especificando que este partido podría ser objeto de la expulsión. Entre estas actuaciones contrarias a la acusación popular, Ruz recuerda que el PP presentó escritos y recursos, impugnó los autos de prórroga del secreto de las actuaciones e incluso la inhibición acordada a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. También presentó una queja para que se eliminaran del sumario escritos y recursos referidos a la recusación del juez Baltazar Garzón, que fue quien inició la investigación sobre la trama corrupta presuntamente dirigida por Francisco Correa.

Y el juez especifica actuaciones concretas del PP que considera contrarias al ejercicio de la acusación popular. La primera que cita es la decisión de oponerse a la reapertura de la investigación sobre el exsenador del PP y extesorero Luis Bárcenas. Al mismo tiempo que destaca que todas las alegaciones del PP han tenido la finalidad de que se acabara con la investigación sobre Bárcenas. "Del mismo modo, los indicios racionales de criminalidad existentes frente al referido imputado por su participación en presuntos delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales, pese a haber sido reiteradamente negados tanto por la defensa letrada [de Luis Bárcenas] como por parte de la representación ostentada por el Partido Popular (en ejercicio de la acusación popular), fueron posteriormente confirmados", indica Ruz en su auto.

El Congreso aprueba la propuesta del PP de cambiar la Ley de Extranjería

Al igual que en el caso del extesorero, el PP actuó de forma contraria a lo que se espera de una acusación popular en relación con la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar. En todo momento el abogado del PP se opuso a la reapertura de la investigación contra esta mujer, y en concreto su declaración como imputada.

El tercero de los precedentes que justifica la expulsión del PP como acusación popular, según Ruz, es la actuación del letrado del PP en relación al archivo de las acusaciones contra Jesús Merino, exdiputado del partido de Mariano Rajoy. El PP siempre quiso que la investigación se cerrara, llegando incluso a enviar un escrito al juez en el que aseguraba que era "imposible concretar indicio incriminatorio alguno contra Jesús Merino Delgado y Luis Bárcenas". Frente a este actitud del PP, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la imputación de Merino.

Por todo ello Ruz rechaza las explicaciones del PP que, para tratar de seguir como acusación popular, registró un nuevo escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que aseguraba que su única intención era "colaborar activamente" en la investigación judicial. "No pudiendo ser acogidas las alegaciones del PP", determinó el magistrado.

Más sobre este tema
stats