Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Ruz expulsa al PP como acusación popular del ‘caso Gürtel’ por defender a Bárcenas

  • El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 destaca que los populares defendieron al extesorero y al exdiputado Jesús Merino
  • El magistrado recuerda un auto de Pedreira en el que relataba que el PP no había actuado como una acusación popular
  • La Fiscalía Anticorrupción destacó que al igual que en el caso de los 'papeles de Bárcenas' el PP podría ser considerado responsable civil subsidiario

Publicada 26/04/2013 a las 15:41 Actualizada 26/04/2013 a las 17:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional  BALLESTEROS

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional BALLESTEROS

El magistrado que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha decidido 'expulsar' al Partido Popular como acusación popular, según confirma un auto firmado este viernes, que justifica esta decisión, entre otras cosas, por la conexión entre la pieza separada de los papeles de Bárcenas y en la investigación principal sobre la red corrupta de Francisco Correa. El razonamiento del magistrado, que coincide con el de la Fiscalía Anticorrupción, es que si el PP puede ser considerado responsable civil subsidiario al investigar la supuesta contabilidad b del partido, sería incompatible mantenerlo como acusación popular en el caso Gürtel.

Ruz incluye varios precedentes del propio caso Gürtel, que dan pie a la expulsión de los populares. Y en concreto de un auto del 11 de febrero de 2010 dictado por el anterior instructor, Antonio Pedreira, en el que relataba actitudes procesales contrarias a la función propia de una acusación popular: "Que hubiera podido suponer fraude de ley procesal por parte del PP", especificando que este partido podría ser objeto de la expulsión. Entre estas actuaciones contrarias a la acusación popular, Ruz recuerda que el PP presentó escritos y recursos, impugnó los autos de prórroga del secreto de las actuaciones e incluso la inhibición acordada a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. También presentó una queja para que se eliminaran del sumario escritos y recursos referidos a la recusación del juez Baltazar Garzón, que fue quien inició la investigación sobre la trama corrupta presuntamente dirigida por Francisco Correa.

Y el juez especifica actuaciones concretas del PP que considera contrarias al ejercicio de la acusación popular. La primera que cita es la decisión de oponerse a la reapertura de la investigación sobre el exsenador del PP y extesorero Luis Bárcenas. Al mismo tiempo que destaca que todas las alegaciones del PP han tenido la finalidad de que se acabara con la investigación sobre Bárcenas. "Del mismo modo, los indicios racionales de criminalidad existentes frente al referido imputado por su participación en presuntos delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales, pese a haber sido reiteradamente negados tanto por la defensa letrada [de Luis Bárcenas] como por parte de la representación ostentada por el Partido Popular (en ejercicio de la acusación popular), fueron posteriormente confirmados", indica Ruz en su auto.

Al igual que en el caso del extesorero, el PP actuó de forma contraria a lo que se espera de una acusación popular en relación con la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar. En todo momento el abogado del PP se opuso a la reapertura de la investigación contra esta mujer, y en concreto su declaración como imputada.

El tercero de los precedentes que justifica la expulsión del PP como acusación popular, según Ruz, es la actuación del letrado del PP en relación al archivo de las acusaciones contra Jesús Merino, exdiputado del partido de Mariano Rajoy. El PP siempre quiso que la investigación se cerrara, llegando incluso a enviar un escrito al juez en el que aseguraba que era "imposible concretar indicio incriminatorio alguno contra Jesús Merino Delgado y Luis Bárcenas"
Frente a este actitud del PP, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la imputación de Merino.

Por todo ello Ruz rechaza las explicaciones del PP que, para tratar de seguir como acusación popular, registró un nuevo escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que aseguraba que su única intención era "colaborar activamente" en la investigación judicial. "No pudiendo ser acogidas las alegaciones del PP", determinó el magistrado.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre