Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Las políticas del PP

El Gobierno dilapida su principal capital político tras 16 meses de legislatura

  • Cargos del PP muestran su preocupación por las previsiones de desempleo para los próximos años. El Gobierno asume que acabará la legislatura peor que comenzó
  • Temen que el nuevo escenario macroeconómico aprobado por el Consejo de Ministros contribuya a agravar el malestar social

Publicada 27/04/2013 a las 06:00 Actualizada 27/04/2013 a las 12:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.

MONCLOA
"Cuando gobierne bajará el paro". 10 de enero de 2010. Mariano Rajoy, la persona que pronunció esta frase que fue llevada a la portada del diario El Mundo, ganó las elecciones generales de noviembre de 2011. Lo hizo tras insistir –tanto él como los suyos– durante los últimos años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en que en cuanto llegase un cambio de signo político al Palacio de la Moncloa se iba a frenar el desempleo. Llegaron incluso a sostener en público que su "aspiración" era llegar a crear 3.500.000 puestos de trabajo. Son promesas que han quedado en papel mojado. Sólo han pasado 16 meses de Gobierno del PP. El paro, que se lo encontraron en el 22,8%, cerrará 2013, según los cálculos del Ejecutivo, en el 27,1%. Y las previsiones para 2015, cuando toca nueva cita electoral, son del 25,8. No son datos de organismos ajenos. Son las cifras que figuran en la actualización del programa de estabilidad 2013-2016 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Y que, aunque algo previsibles, han caído como un jarro de agua fría sobre las filas conservadoras. Esperaban cifras malas. Pero no tan malas.

¿Por qué? Un dirigente regional lo resumía este viernes de forma muy gráfica: "Vamos a seguir luchando, pero no puede negarse que da la sensación de que hemos tirado la toalla. No estamos ni a mitad de legislatura y muchos milagros tienen que producirse para que acabemos ya no mejor, si no igual que empezamos". 

"La impresión que dimos este viernes es que hemos quedado noqueados por las cifras del paro. A simple vista, lo que queda de legislatura se hace muy cuesta arriba. Porque tenemos muy pocas buenas noticias que contar a los ciudadanos. Mejoran algunos indicadores macroeconómicos, sí. Pero eso no se percibe en la calle", explica a este diario un diputado nacional. Al mismo tiempo, auguraba que el PP tendrá "pocos logros que vender" en la próxima campaña de las generales. "Ahora ya no nos sirve presentarnos como quienes van a acabar con el desempleo", apunta otro parlamentario.

Más malestar en la calle

Otro de los temores del PP y del Gobierno es la respuesta que puedan tener en la calle las exigencias de nuevos sacrificios a los ciudadanos. A día de hoy, el Gobierno se ha limitado a marcar una hoja de ruta para los próximos años en la que la concreción, en la mayoría de los casos, brilla por su ausencia.

Este malestar se sumaría al ya existente por algunas iniciativas del Ejecutivo, muy ligadas a la crisis económica, como la nueva ley hipotecaria. Hace poco más de una semana, la Comisión de Economía del Congreso dio luz verde a este texto con los únicos votos del PP e ignorando la Iniciativa Legislativa Popular presentada. Las protestas de los afectados por las preferentes son otro de los frentes que el Ejecutivo tiene abierto en las calles.

El "error" de Rajoy

Otra de las preocupaciones del PP tiene su origen en la forma en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha escogido para explicar su segundo paquete de medidas a los ciudadanos. No lo hará hasta la segunda semana de mayo después de que ayer solicitara comparecer en el Congreso de los Diputados. "Parece algo tarde después de unas cifras de paro que el propio Gobierno reconoce como 'dramáticas", aprecia un dirigente conservador.

La agenda del Gobierno de la próxima semana sólo recoge dos actividades del presidente del Gobierno: una intervención el lunes,a las 13:00 horas, en un acto del Instituto de Empresa Familiar. Y el Consejo de Ministros del viernes. Es decir, que ni siquiera tendrán oportunidad de preguntarle los periodistas.

Desactivar el malestar

Mientras, desde Presidencia de Gobierno intentaban desactivar este malestar poniendo el énfasis en que lo importante es que "Bruselas nos ha dado dos años más para el cumplimiento de déficit y en que ello conlleva que se hayan podido relajar las cifras para las comunidades autónomas". 

Las mismas fuentes insistían en que no hay que alarmarse por las previsiones y en que no se trata de una foto fija o de un cuadro estático. "Están hechas en el escenario más conservador posible, teniendo en cuenta un contexto europeo también muy poco optimista. Las previsiones irán mejorando a medida que mejore la situación económica".

Esta fue la filosofía de las intervenciones del ministro de Economía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Creo que las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos 15 meses han evitado una evolución mucho a peor de la economía española", dijo Guindos. E insistió: "Esas medidas evitaron situaciones muy delicadas. Si se compara con otros países, aunque los datos no han sido buenos, habrían sido mucho peores".


5 Comentarios
  • 5 MANU 28/04/13 08:50

    Tenemos, merecidamente, el peor gobierno posible con el más incompetente de todos los presidentes que jamás haya tenido este país. Un gobierno que tiene en la mentira, el engaño y el fraude su única estrategia. Y que creen que la gente es tonta y por tanto se le puede mentir de forma permanente. A partir de ahora deberían de de dejar de hablar de la herencia recibida porque para herencia la que ellos van a dejar: un país (que no ellos) económicamente desangrado y socialmente aniquilado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jlobo 28/04/13 01:44

    A mi esta política me suena a palo y zanahoria...., ó nos quitamos las orejeras o cuando nos quiten la zanahoria solo nos van a quedar los "palos"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Rafa 78 27/04/13 21:34

    Dos palabras:  Impre-Sshhionante

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Xurxo Bértola 27/04/13 17:57

    Tranquis, la culpa siempre será de ZP y el PP seguirá arrasando en las urnas. Comodiosmanda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 encafer 27/04/13 08:15

    La previsiones irán mejorando a medida que mejore la situación económica .uf,,,,,,,me quedo mucho mas tranquila. Los ciudadanos estamos ,al limite no podemos aguantar mas esta sangría .Si este gobierno se ve incapaz de solucionar el gravísimo problema que es el paro pues que dimita .

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre