Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Manifestaciones

Libertad con cargos para los 11 detenidos mayores de edad por el “asedio” al Congreso

  • Nueve de ellos quedanen libertad sin medidas cautelares y dos deben personarse cada 15 días en el juzgado
  • Los cuatro menores son puestos a disposición de la Fiscalía. La investigación judicial sigue abierta
  • La mayoría de los detenidos denuncia el trato policial "violento" recibido durante su arresto

INFOLIBRE Publicada 27/04/2013 a las 12:20 Actualizada 27/04/2013 a las 12:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Policías detienen a uno de los manifestantes de la protesta del 25-A convocada bajo el lema "Asedia el Congreso".  EFE

Policías detienen a uno de los manifestantes de la protesta del 25-A convocada bajo el lema "Asedia el Congreso". EFE

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, María Esperanza Callazos Chamorro, dejó en libertad con cargos ayer viernes a los 11 arrestados mayores de edad durante la protesta convocada por la Plataforma ¡En Pie! para "asediar" el Congreso. También fueron detenidos otros cuatro menores de edad. 

Nueve de los once arrestados del 25-A quedaron en libertad sin medidas cautelares, mientras que los dos restantes deberán personarse cada 15 días en el juzgado. Sobre ellos pesa, según cada caso individual, los delitos de desórdenes públicos, atentados contra la autoridad y daños y lesiones, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Los cuatro menores de edad detenidos durante la protesta fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. La investigación judicial sigue abierta y la magistrada acordará nuevas diligencias según avance la instrucción.

Los 11 detenidos mayores de edad llegaron a los juzgados de Plaza de Castilla sobre las siete y media de la tarde y comenzaron a prestar declaración sucesivamente ante la magistrada Callazos, en funciones de guardia, una hora después. Cuando abandonaron las dependencias judiciales, sobre las once de la noche, una veintena de personas recibió a los arrestados con aplausos, vítores y muestras de afecto. La mayoría de ellos, según ellos mismos explicaron, denunciaron el trato policial "violento" recibido durante su detención, aunque no así durante su estancia en la dependencias policiales de Moratalaz.

En declaraciones a Europa Press, Jesús Díaz Formoso, del Colegio de Abogados de A Coruña (ICACOR), anunció que reclamaron la identificación e imputación de los policías que se excedieron en el empleo de la fuerza durante las detenciones, algo para lo que dijo contar con la colaboración del Ministerio Fiscal. "Los detenidos fueron agredidos brutalmente. A uno de ellos le pegaron esposado y en la furgoneta. Sufrieron esta situación hasta que pasaron a custodia de la Brigada de Información, donde el trato fue correcto y es de agradecer", apostilló el letrado.

"Jugaban para elegir al que les pegaría el puñetazo"

Asimismo, el letrado anticipó  que pedirán el archivo de la causa, también en el caso de los cuatro menores de edad, "y que se investigue lo que hay que investigar, a esas personas que causan el temor para impedir que los ciudadanos ejerzamos nuestros derechos fundamentales".

A su salida de las dependencias policiales, con aspecto emocionado y cansado, uno de los detenidos denunció que la Policía les trató  "como terroristas" y defendió que él no había hecho nada malo. "Temí por mi vida en el momento de la detención porque vinieron cuatro policías que me confundieron con uno que estaba tirando piedras. Yo no tiré ninguna piedra. Y después me insultaron y me pisaron", lamentó. Asimismo, otro compañero al que detuvieron en la zona del paseo del Prado "unos agentes de paisano encapuchados" denunció también la actitud de la Policía y calificó de "montaje" los arrestos.

"No nos resistimos, nos pusieron contra la pared y fueron agentes de paisano encapuchados y con pasamontañas. Uno de mis compañeros vio cómo jugaban a piedra, papel y tijera para elegir al que les pegaría el puñetazo. Y me acusan de pegarles un puñetazo, es un montaje", criticó, en declaraciones a Europa Press.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre