Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

IU reclama al Congreso que le diga qué diputados cobraron a la vez salario público y sobresueldos

  • Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares quieren información, desde 1986, de todos los parlamentarios que pudieron compatibilizar retribuciones de la institución con pluses de sus respectivos partidos
  • Preguntan a la Mesa cuál es su "posición oficial" ante la doble percepción, que Cascos admitió haber recibido cuando estaba en el PP, de 1994 a 1996

Publicada 28/04/2013 a las 16:09 Actualizada 28/04/2013 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Gaspar Llamazares, en una comparecencia en el Congreso el pasado 24 de abril.  MARIANO ASENJO

Gaspar Llamazares, en una comparecencia en el Congreso el pasado 24 de abril. MARIANO ASENJO

¿Un cargo público puede compatibilizar un salario público con un sobresueldo de su partido? La pregunta coleó toda esta última semana después de que El Mundo publicara que el extesorero del PP Luis Bárcenas pagaba 10.000 euros al mes a Francisco Álvarez-Cascos de 1994 a 1996. Izquierda Unida ha decidido profundizar en este asunto para indagar hasta qué punto está generalizada esta práctica y cuentos miembros del Congreso, desde 1986, pudieron llevarse a su bolsillo a la vez remuneración pública y privada. 

Así, sus parlamentarios y portavoces en las comisiones del Estatuto del Diputado y de Justicia, Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares, han reclamado a la Mesa del Congreso varios informes para saber de qué datos dispone y cuál es "la posición oficial" de la Cámara ante el hecho de un diputado pueda "cobrar simultáneamente" su sueldo público junto a "pagos mensuales estables" del partido al que pertenece. Cascos, de hecho, declaró esos ingresos extra de 10.000 euros al mes a Hacienda, y se los abonaba directamente Bárcenas en calidad de gerente del PP. Cantidad a la que había que sumar los 4.000 euros que percibía cada mes como parlamentario.

Cascos se desvinculó del PP en 2011 y montó su propio partido, Foro Asturias, gracias al que fue presidente del Principado menos de un año. Pero Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, sí reconoció esta semana que recibe, aparte de su sueldo público, "gastos de representación" de su partido, y ambos conceptos los declara "a Hacienda". Arenas dijo a Efe que no cobró "los mismos" importes del PP que su predecesor, Cascos. 

Sobre la "posición oficial", Jesús Posada, presidente del Congreso, ya dio el pasado martes un aperitivo. A preguntas de los periodistas, afirmó que no creía "un gran escándalo" los sobresueldos que recibieron los exministros Cascos o Arenas, "siempre que se hiciera legalmente". 

El hilo con los papeles de Bárcenas

En su primera solicitud, Sixto y Llamazares reclaman al órgano rector del Congreso que aclare si Cascos "cumplió en sus declaraciones de bienes y rentas y actividades" con lo establecido en el artículo 160 de la Ley Electoral y si "cumplió con su obligación" de declarar a la Cámara que recibía esos cuantiosos pluses. En su comunicado, la formación que dirige Cayo Lara recuerda que en los años en los que Cascos admitió haber percibido sobresueldos "coincide con una parte de la cronología señalada" en los papeles de Bárcenas, que se investigan en la Audiencia Nacional. Y reitera que tan importantes eran esos ingresos como el hecho de que en esa presunta contabilidad B del PP aparecen donaciones millonarias y "supuestamente irregulares" de empresas privadas, "buena parte de ellas adjudicatarias luego" de jugosos contratos cuando Aznar llegó al Gobierno central. 

Los dos diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) requieren, además del caso concreto de Cascos, que la Mesa les facilite un segundo informe sobre los "acuerdos adoptados en la presente o en anteriores legislaturas por la Comisión del Estatuto del Diputado" respecto a la posibilidad de simultanear sobresueldos de un partido y el salario como parlamentario. Por último, Sixto y Llamazares reclaman información "sobre los miembros de la Cámara que desde 1986 hasta la fecha han declarado y/o compatibilizado de hecho la percepción de retribuciones de cualquier tipo desde un partido político con la condición de diputado o diputada". 


1 Comentarios
  • 1 la internacional 28/04/13 19:56

    Bien por IU, con sus 11 diputados esta haciendo de autentica oposición al PP, queremos saber los nombres de los diputados con doble sueldo, esos mismos que luego votan los recortes, las bajadas de las pensiones y los sueldos de los funcionarios y se molestan tanto porque les hagan escraches. Gobierno dimisión y elecciones anticipadas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre