PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Caso Gürtel

La Audiencia avala que se sigan investigando los regalos de la ‘Gürtel’ a la ministra Mato y su marido

La Audiencia Nacional investigará los regalos de la 'Gürtel' a Sepúlveda y Mato

infolibre

La Audiencia Nacional ha respaldado la decisión del juez Pablo Ruz de solicitar un informe que investigue en profundidad el origen de los fondos que permitieron al exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y su entonces mujer, la ahora ministra de Sanidad, Ana Mato, sufragar gastos como viajes y eventos familiares con payasos y confeti, entre otros.

Ofensiva del PSOE para reclamar a Mato la vuelta de la cobertura sanitaria a los ‘sin papeles’

Ofensiva del PSOE para reclamar a Mato la vuelta de la cobertura sanitaria a los ‘sin papeles’

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, Ángel Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, han asegurado en el auto hecho público este lunes que no cabe "la menor duda" de que la investigación sobre el origen de los regalos es "plenamente pertinente y necesaria". En su opinión, el informe ampliatorio solicitado por Ruz es vital para "la avergiuación de indicios de comisión de posibles actos ilícitos" por parte de Sepúlveda.

En el informe que ya consta en la causa, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) asegura que la pareja recibió regalos consistentes en viajes turísticos, artículos de lujo y eventos familiares particulares que costaron, en su conjunto, más de 62.000 euros. La UDEF también indica que Sepúlveda, al que se acusa de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y blanquero, recibió "cuantiosas dádivas", entre otras, el pago de 75.000 euros para el mantenimiento de la oficina electoral del partido Popular en Pozuelo de Alarcón. El origen de todos los regalos sería, según los indicios, la trama liderada presuntamente por Fracisco Correa.

El desglose de los gastos revela que los viajes incluyeron "desplazamientos en avión, tren y alquiler de vehículos", así como "alojamientos en establecimientos hoteleros y otros servicios de carácter turístico" por valor de 50.049,41 euros. Por su parte, los "actos de carácter particular / familiar a nombre de Jesús Sepúlveda" tuvieron un coste para la trama Gürtel de 4.555,24 euros, y dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad, Ana Mato, costaron 610 euros a otra de las empresas implicadas en el caso.

Más sobre este tema
stats