Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

IU pedirá prisión provisional e inmediata para Bárcenas

  • Entiende que la cárcel es la única forma de que el extesorero del PP “cese en su actividad sistemática” de “ocultación y destrucción de pruebas”
  • Denuncia que la Fiscalía Anticorrupción no está actuando “con celeridad y contundencia” en esta causa

Publicada 29/04/2013 a las 13:22 Actualizada 29/04/2013 a las 13:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cayo Lara, ayer domingo en la clausura de la XI Asamblea de IU Aragón, en Zaragoza.  EFE

Cayo Lara, ayer domingo en la clausura de la XI Asamblea de IU Aragón, en Zaragoza. EFE

Luis Bárcenas sigue en la calle. El extesorero del PP tiene retirado el pasaporte, no puede salir de España y debe comparecer cada 15 días ante el juez y ha declarado en varias ocasiones por el caso Gürtel. Pero no está en la cárcel, pese a que está imputado por varios delitos relacionados con el fraude a la Hacienda pública por sus cuentas en Suiza. Izquierda Unida se lleva las manos en la cabeza, y ahora que está personada en la causa de los papeles de Bárcenas, va a demandar que le encarcelen.

“Esta acusación va a pedir prisión provisional, sin ninguna dudas, por los gravísimos hechos que se le imputan, por los elevados saldos en cuentas corrientes, imposibles que sean derivados de sus ingresos profesionales, y porque Bárcenas está sistemáticamente realizando una actividad de ocultación de pruebas. Es evidente que se requiere tomar esta decisión de petición de prisión provisional e inmediata”. El anuncio del paso que va a emprender IU recayó en su secretario federal de Convergencia Político-Social, el abogado Enrique Santiago.

La federación recuerda el último capítulo en esta estrategia desplegada por el extesorero del PP de “ocultación y destrucción de pruebas”: el pago de 132.000 euros que recibió de Londres este mes, del que informó infoLibre. Por eso, cree que la única forma de que “cese” la actividad “sistemática de intoxicación” ejercida por Bárcenas y que finalmente “se pueda acreditar” que son delitos continuados es la cárcel preventiva. “Nuevamente creemos que por parte de la Fiscalía Anticorrupción no se está actuando con celeridad y contundencia”, denunció Santiago, quien compareció en rueda de prensa esta mañana junto al coordinador federal, Cayo Lara.

Hasta ahora, las acusaciones personadas en Gürtel no habían pedido directamente la prisión provisional de Bárcenas. Sí la adopción de medidas cautelares. Algo que sorprende a la federación. De ahí que ahora tome la iniciativa. ¿Cuándo hará efectiva esa petición? Fuentes de IU señalaron que lo solicitarán en cuanto el extesorero acuda a declarar por la pieza separada de la presunta contabilidad B del PP, porque hasta ahora lo ha hecho por Gürtel.

Querella ante el Supremo contra los jueces de la Audiencia

Santiago subrayó que IU no soltará la presa, y que en buena medida la investigación avanza gracias a su “impulso”. En ese sentido, la federación considera clave que declaren las “más de 130 empresas y filiales” contra las que se querelló y que habrían concedido donaciones millonarias al PP. El desfile ante el juzgado de los empresarios que pudieron hacer pagos a los conservadores –y que luego supuestamente se tradujeron en pagos en negro, según la contabilidad opaca del extesorero– se paralizó ante el conflicto de competencia entre los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez, que finalmente se resolvió a favor del primero, instructor del caso Gürtel.

Como explicó Santiago, IU presentó el viernes pasado una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por medio de la cual acusa de prevaricación a los tres jueces que vetaron la comparecencia de Bárcenas ante Gómez Bermúdez: Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego, magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia.

En el escrito, que firman, además de IU, la Asociación Libre de Abogacios, Justicia y Sociedad y la federación de Los Verdes, se señala que la declaración del extesorero requerida por Bermúdez fue recurrida formalmente por Anticorrupción ante la Sala de lo Penal a las 14.07 horas del pasado 21 de marzo. Sin embargo, apenas un minuto antes la Sección Segunda ya había tomado razón de la impugnación sin que hubiera sido registrado previamente. La Sección Segunda, integrada por los tres magistrados citados, resuelve la petición sin pedir más trámites. Y se pronuncia en un auto 40 minutos después. Tiempo récord. Algo que Santiago calificó de "absolutamente inédito" y "sorprendente". El propósito, coligió Santiago, era "impedir a toda costa" que Bárcenas se explicara ante Bermúdez. 




Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre